Olga Leticia Santisteban, embajadora del equipo de Guelph Humber, Canadá

Publicado el : 10/04/2018

1. ¿Cómo fue mi experiencia de compartir con un grupo de estudiantes extranjeros durante esa semana?
Fui embajadora del grupo de estudiantes de University of Guelph Humber, de Toronto, Canadá.

El primer reto fue el idioma, ya que no fue lo mismo transmitirles mis pensamientos y toda la cultura en un diferente idioma. Tenía una gran responsabilidad al estar a cargo del grupo en el país. No quería ningún riesgo para ellos, sin embargo los llevé a conocer zonas atractivas de la ciudad. En la comida ellos fueron muy precavidos pero lograron probar muchos platos que transmitían sabores, texturas y colores de Guatemala. Era importante para mi estar segura de todas las cosas buenas que mi país tiene, ya que si yo transmitía pensamientos negativos, ellos lo tomarían mal. Traté de resaltar las mejores cualidades de la cultura, de la gente y del país a pesar de las comparaciones, preguntas y observaciones que ellos tenían.

2. ¿Que aprendí en el compartir?
Que las culturas son muy diferentes, ya que el trato de ellos es muy reservado, sin embargo la confianza siempre existió. Además, ésto nunca fue barrera para poder tener conversaciones y ratos agradables. También les sorprendió la manera en que las personas de Guatemala viven, ya que son muy “alegres” sin importar en qué situación se encuentren.

3. ¿Se abrió alguna puerta para mi futuro?
Podría y quisiera volver a ser voluntaria en NIBS, ya que cuento con la experiencia de haber participado en una. Ahora tengo nuevas amistades para siempre gracias a mi grupo. También me gustaría conocer más universidades y que tipos de estudios ofrecen para posibles intercambios o maestrías.

4. ¿Volvería a ser voluntaria como embajadora?
Sí, pero en condiciones mejores ya que mi presupuesto fue limitado. Hubiera querido invitar a mi grupo a más lugares, que probaran más comidas, más actividades como escalar volcanes, etc. Además las clases se suspendieron y de ésta manera me pude dedicar totalmente a NIBS, pero si hubiera sido lo contrario no lo haría.

5. ¿Qué le diría a los que vienen detrás al respecto de esa competencia donde UNIS es parte?
Es un reto que requiere de mucha preparación y compromiso al 110%. Todos los grupos se preparan y van enfocados a la competencia, es cierto que se hacen nuevas amistades, pero la prioridad es estar bien para la competencia y la seguridad de todos. Además requiere de responsabilidad, porque se representa al país, a la universidad y sobre todo tu imagen personal queda por siempre.