Otra perspectiva del periodismo con Reynaldo Rivera

Publicado el : 26/07/2017
Autor: Stefani Ramos

Los alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual y Periodismo tienen la oportunidad de conocer a profesores internacionales y especializados. Reynaldo Rivera, quien imparte los cursos de Sociología y Periodismo Científico, es uno de los catedráticos que brinda una nueva perspectiva para realizar comunicación y periodismo en Guatemala.

Transmitir información de forma sencilla a través de datos y gráficos, utilizar herramientas y realizar un análisis de la sociedad son los objetivos de la cátedra de Rivera. Todos los años los alumnos del cuarto y sexto semestre reciben clases intensivas en las que potencian sus conocimientos a través de las investigaciones que Rivera realiza en diferentes países del mundo, desde Filipinas hasta Bolivia.

Como doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra y con un máster en sociología de la Universidad de Roma La Sapienza, Rivera busca que el periodismo esté orientado a fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Fundó la organización Intermedia Consulting, con sede en Roma, que realiza estudios sobre estilos de vida, consumo de los medios de comunicación y comportamiento juvenil. Estos temas son un ejemplo y una base de lo que en la Universidad del Istmo imparte.

Reynaldo Rivera explica que, en el curso de sociología, dar una panorámica sobre lo que es la sociedad basada en datos empíricos es fundamental pues los alumnos deben aprender a tener criterio, formar un pensamiento analítico e interpretar datos particularmente desde los medios, pues este será un mercado en el que estarán activos en los próximos años.

Andrea Castillo, estudiante del cuarto curso de la carrera de periodismo explica que la sociología está presente en cada uno de los aspectos de la vida de las personas y obtener está visión más amplia gracias a la experiencia internacional de Reynaldo es importante para su preparación como comunicadora.

De la misma forma lo considera Andrea Alday, estudiante del sexto semestre, quien agregó que es muy fácil aprender con el profesor Rivera los métodos, herramientas y programas para desarrollar lo que es el periodismo científico. A consideración de Alejandro Ortiz, estudiante de la misma clase, este es un acercamiento más directo con lo que también llaman periodismo de datos.

Esta forma de comunicar que está tomando grandes espacios en las redacciones de grandes medios como ‘The Washington Post’ o ‘The New York Times’ es un periodismo basado en datos e imágenes que “es esencial en los nuevos canales de medios como redes sociales y en un futuro la realidad aumentada”, explica Rivera.