Pasantía Internacional enWalt Disney World a través del Disney College Program y la Universidad de Michigan

Publicado el : 05/05/2017
Autor: UNIS

Le realizamos una entrevista a nuestra alumna Mariela Aguilar, estudiante de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, que se encuentra actualmente realizando su Pasantía Internacional en el Disney College Program y la Universidad de Michigan.

1. ¿Cómo te interesaste en el Disney College Program?
Desde el primer día de la u recibí una clase que se llamaba Industria de la Hospitalidad, y esta nos hablaba sobre una de las mejores empresas de servicio, Walt Disney World. Para entender más sobre el programa de Disney, la catedrática solicitó que uno de mis compañeros nos contara sobre su experiencia y lo que había aprendido durante la pasantía, a través de una presentación con fotos de sus coordinadores, líderes, amigos, compañeros de trabajo y cuarto. Fue una presentación, que hasta este momento no lo había contado, y a él le agradezco porque me animo a dar todo mi potencial durante los cuatro años de la carrera para poder aplicar al programa, y después de eso espero llegar hacer una presentación como él y animar a otros estudiantes.

Además tuve la dicha de escuchar anécdotas y buenas experiencias del programa, también otros compañeros y amigos que lo habían tomado, regresaban diferentes, regresaban más realizados como personas y con nuevas habilidades de trabajo y estudio. Por lo que nunca se acabaron mis ganas de poder trabajar y vivir en el mundo de Disney y sobre todo aprender de la magia y servicio que Walt Disney ha transmitido por años a generaciones.

El último año de la carrera de Licenciatura de Administración de Instituciones Hoteleras fue el año en que pude aplicar y la razón más valiosa fue porque reafirme que me gusta la atención al cliente y la capacitación al personal, saber que podía irme a Disney a aprender más sobre este tema y vivirlo fue la razón, sobretodo porque podía conocer todo tipo de clientes y trabajadores de diferentes nacionalidades y culturas.

 

2. ¿Cuánto valor ha agregado a tus estudios en Administración de Instituciones Hoteleras esta pasantía internacional?
En los cuatro meses que he disfrutado de esta experiencia, he desarrollado habilidades de liderazgo, empatía, seguridad, relaciones interpersonales y sobretodo habilidad de resolución de problemas. Los primeros tres meses estuve en el área de atracciones en Fantasyland, detrás del castillo de Ceniciencia, con tres tipos de atracciones: Prince Charming Regal Carrousel, Mickey’s Philhard Magic y Princess Fairytale Hall; en donde encontraba cada día princesitas con sus papas y hermanos emocionados por vivir la magia en Disney, por lo que mi trabajo tenía que ser con eficiencia y lograr crear esa magia que buscaban encontrar. Al principio fue un reto, luego se convirtió en una costumbre lograr empatía con los clientes, al saber que la magia y la felicidad la crea uno.

Lo más importante y el reto que más me ha gustado tener, es entender y conocer diferentes idiomas y culturas de clientes que llegan a Disney, es por ello que aprendí a valorar la importancia de aprender más de dos idiomas y sobretodo el respeto que se les debe a todas las personas.

Esta pasantía me ha cambiado mi visión como profesional, ahora entiendo que en todas partes del mundo los trabajadores sienten lo mismo y tienen las mismas necesidades que uno, por lo que no sólo se necesita de capacitar a las personas o darles beneficios materiales, sino es darles su espacio y entender qué es lo que necesitan, es cuidarlos para que realicen un trabajo eficiente y de calidad.

Disney me ha enseñado que soñar pequeño es para pequeños, si se empieza hay que empezar con todas las fuerzas hasta acabar y estar satisfecho con el trabajo que se ha logrado, pues no existen límites.

3. ¿Qué es lo que más te ha impactado de esta experiencia?
Cada día en Disney es diferente y se aprende mucho, y como cualquier empresa tiene sus días difíciles, especialmente porque cuenta con muchos trabajadores para lograr que la magia se logre, por lo que la forma de actuar y las decisiones a tomar siempre impactan en los resultados y desarrollo profesional y personal. Esto lo he aprendido como cast member a través de las capacitaciones que he recibido y la confianza que nos transmiten para hacer el mejor trabajo, cada quien vela por su área y la felicidad de cada uno de sus clientes. Es por eso que Walt Disney decía “pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.”; todos somos responsables de nuestras acciones pero así mismo somos los responsables de las consecuencias y beneficios de estas.

Como experiencia personal, como cast members tenemos la oportunidad de realizar mágicos momentos a los clientes a través de felicitarlos con una canción, pastel, helado o celebrar con todos los presentes por su cumpleaños, aniversario, entre otras celebraciones.

Disney me ha dado tanto a nivel profesional como personal. Algo muy importante es que esta experiencia nunca se vive otra vez, contarles a tus familiares, hijos, amigos que trabajaste en Disney no tiene palabras y sobre todo llegar a contar todas las experiencias y aventuras por las que se pasó.

He podido conocer y hacer amigos de todas partes del mundo, todos con la misma motivación y alegría por trabajar y conocer la magia que hay en Disney. A todos nos gustan las películas, canciones de Disney, cada uno tiene su personaje favorito. Es tan bonito saber que comparto el mismo gusto y sentimiento por el show de Magic Kingdom llamado Wishes con una amiga de China, donde el idioma no es una barrera pues las dos sabemos que estamos aprendiendo.

Ahora no tengo una casa, tengo más de cinco hogares en diferentes países: China, Costa Rica, España, México, Japón, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Honduras, Estados Unidos. Y ellos tienen un hogar al que algunos no conocían Guatemala.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que esté pensando en estudiar esta carrera?
El consejo que le daría, es que establezca cómo quiere llegar hacer profesionalmente, qué es lo que más le gusta hacer y le motiva. La Industria de la Hospitalidad es la que vela por el bienestar del cliente, atender sus necesidades y cuidar de ellos. Es una carrera que se aprende a convivir y tener empatía con las otras personas.

 

Tags:
Categorias: