Practicantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales gustan a empresas

Publicado el : 07/08/2017

Llega el interciclo y para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) esto significa que es momento de realizar sus prácticas profesionales. Desde centros comerciales hasta grandes distribuidoras, pasando por marcas internacionales de bebidas, los destinos son variados, aunque el objetivo es siempre el mismo: que el alumno se incorpore al mundo profesional y pueda poner en práctica el contenido teórico estudiado en clase.

“A las empresas les gusta el perfil UNIS”, dice la licenciada Yolanda de Valdez, encargada de las Prácticas y Técnicas de Investigación (PTI) de la FCEE.

Esto lo confirma Daniela Miranda, coordinadora de reclutamiento y selección de PDC – Codisa, una empresa distribuidora de capital guatemalteco que ahora cuenta también con marcas propias. Bajo su mando estuvo el estudiante Gustavo Boleres, quien tuvo un “muy buen desempeño” en el programa de desarrollo laboral Trainee 2017.

“Generalmente los (alumnos) de 4° año se quedan laborando en el sitio de las prácticas”, añade la licenciada de Valdez.

Melissa Machorro, de 4° año de la especialización en Mercadeo, contratada por Canella, S.A., empresa en la que hizo sus prácticas.

Una de ellas es Melissa Machorro Trujillo, estudiante de Administración de Empresas con especialización en Mercadeo. Luego de un mes trabajando como practicante en la distribuidora Canella, S.A., que importa vehículos livianos, tractores y dispositivos electrónicos, fue contratada como asistente de mercadeo para marcas como Hyundai o Massey Ferguson.

“Comparando con compañeros de otras universidades, veo que la UNIS me ha dado muy buena formación en Mercadeo; es una de las razones por las que me contrataron”, comenta Machorro, quien además le ha abierto la puerta de Canella a otros estudiantes de la universidad, pues ella es la primera que ha hecho ahí sus prácticas.

La licenciada de Valdez explica que las prácticas comienzan a hacerse en segundo año. Tal es el caso de Lucía Ruiz, también estudiante de la especialización en Mercadeo.

Su área de labor fue Recursos Humanos, en la sección de Reclutamiento. “Lo que más me gustó fue que realmente pude aportar; sentí que ayudé bastante a la empresa”. Para ella, la importancia que se le da a las relaciones interpersonales en la universidad, y la capacidad de multitasking que ha desarrollado en los distintos cursos fueron clave para su paso exitoso por la empresa distribuidora de capital guatemalteco PDC – Codisa. “Hizo un trabajo excelente”, apunta Daniela Miranda, quien también estuvo a cargo de su PTI.

Lucía Ruiz cursa el 2° año de la especialización en Mercadeo, y sus primeras prácticas las hizo en PDC – Codisa.

Melissa, Lucía y Gustavo, al igual que el resto de estudiantes de la FCEE que ya han hecho prácticas al menos una vez, tuvieron que participar en un seminario introductorio obligatorio, en el que se les explica cuál ha de ser su conducta y sus responsabilidades dentro del ambiente laboral. Además, al terminarlas, deben entregar un ensayo en el que analizan alguna complicación que hubiere salido en el trabajo y las respuestas para solucionarla.

Este año la FCEE está cambiando su pensum; sin embargo, de Valdez sostiene que en cuanto a las prácticas la meta se mantiene: “que los estudiantes le generen valor a un proyecto establecido”. ¿Cómo? “Con el perfil UNIS”.