Preparación en la UNIS

Publicado por: jeronimo

Diego Morales Portillo, Alumni de la carrera de Diseño Gráfico nos cuenta sobre su experiencia estudiando un Master in Fine Arts en Estados Unidos.

“La preparación en la UNIS me ha sido de gran ayuda a pesar de estar estudiando algo muy distinto a mi título de diseñador gráfico; clases como PTI, Semiología, Mercadeo y Publicidad me han ayudado a tener una base teórica y metodológica más rica que la de muchos de mis compañeros. La exigencia formal en el diseño gráfico y la escritura que adopte en la UNIS también me ha facilitado el desarrollo de propuestas teóricas y formales en clases como Teoría Contemporánea y en mi producción de estudio. Además la experiencia de haber enseñado en la UNIS y en otras escuelas me dio experiencia para clases como pedagogía critica.”

Sobre PNCA

Pacific Northwest College of Art (PNCA) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1909 en Portland, Oregon. A pesar de ser una institución pequeña, tiene un buen nivel de maestrías, según College Magazine PNCA se ubica en el 9no puesto de las mejores universidades de artes visuales de Estados Unidos. Muchos de los alumnos egresados son colaboradores en empresas como Laika, Nike y Adobe.

Sobre MFA

En este momento Morales Portillo se encuentra estudiando un Master In Fine Arts (MFA) in Visual Studies, es una carrera de dos años. Cuenta con una beca al mérito de PNCA y otra beca otorgada por la Galería Russo Lee la cual es otorgada a artistas emergentes sobresalientes. El MFA un programa multidisciplinario basado en el modelo de mentoría que enfocada en el desarrollo crítico de la producción de artes visuales.

Este modelo se acopla perfectamente a la producción artística, que presenta Diego ya que no se basa en los aspectos formales como punto principal sino más bien en la construcción teórica, semántica y semiótica de una propuesta artística.

Obra Reciente

La Obra de Diego, busca enfrentar el contraste cultural con mi medio guatemalteco, la obra se basa en la exploración de la identidad definida por el territorio, por lo que alejarme del contexto de Guatemala, busca encontrar su propia identidad atreves de los ojos de “el otro”. La obra que ha estado explorando ha sido a través de esta perspectiva, no solo se trata de definir una “identidad guatemalteca” sino de la identidad y la visión construida por medio de mecánicas neocapitalistas como los medios de comunicación y de la “historia oficial” que repercute en la no-formación de una memoria histórica. Percibiéndose desde estos territorios, se percibe más claramente el orden político y social que tienen los demás países del continente (por poner un ejemplo) en las relaciones de poder.

Puesto Laboral

Además de ser estudiante, trabajo medio tiempo en el departamento de comunicación de PNCA como diseñador gráfico y creativo, produciendo el material visual de promoción interno y externo, demás colaboro en el desarrollo de la página web de la universidad.

×