Presidente Honorario

En el mes de enero de 2000 el Consejo de Fiduciarios y el Consejo Directivo de la Universidad del Istmo aprobaron conferir el título de Presidente Honorario de la Universidad del Istmo al entonces Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría Rodríguez, y a quienes en el futuro le sucedieran en el cargo de Prelado del Opus Dei.

El pasado 23 de enero de 2017 el Papa Francisco nombró como Prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz Braña, confirmando la elección canónica efectuada por el Congreso General del Opus Dei.

En consecuencia, el Consejo de Fiduciarios de la Universidad del Istmo, en su sesión del 6 de marzo de 2017, en su primera sesión del año, confirmó el nombramiento de Mons. Fernando Ocáriz Braña como Presidente Honorario de esta Universidad.

Monseñor Fernando Ocáriz

Monseñor Fernando Ocáriz, nació en París el 27 de de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). En 1994 fue nombrado vicario general del Opus Dei y en 2014 vicario auxiliar de la Prelatura.

Como Presidente Honorario de la Universidad del Istmo, Monseñor Fernando Ocáriz tiene encomendado velar para que las actividades docentes y formativas de la Universidad respondan siempre al sentido cristiano de la vida y se realicen en conformidad con los principios fundamentales de la doctrina católica, dentro de un profundo respeto a la libertad de las conciencias, tal y como se expresa en los motivos fundacionales de la Universidad. Monseñor Francis Wurmser, Vicario Regional del Opus Dei en Guatemala, le mantiene informado de las actividades de la Universidad y realiza las sugerencias que considere oportunas.