Primera Jornada Periodística en la UNIS

Publicado el : 16/03/2017
Autor: MeetUNIS

Le realizamos una entrevista a Juan Diego Godoy, miembro del Consejo Estudiantil de la Facultad de Comunicación, en la cual nos puso al tanto sobre la primera Jornada Periodística a realizarse en la UNIS. La temática central de dicha jornada es: La redefinición de periodismo tradicional al digital. Ésta consiste en una serie de conferencias y foros dictados por los mejores periodistas de Guatemala, que a la vez son catedráticos de la Universidad.

En esta jornada participarán grandes periodistas como: Beatriz Colmenares, Gabriela Barrios, Claudia Méndez Arriaza, Paola Hurtado, Juan Luis Font y Dina Fernández. Y se hará entrega de la presea Pedro Julio García por parte de la Asociación de Mujeres Periodistas Escritoras de Guatemala, en el que premiarán al mejor reportaje del 2016 de la UNIS.

Los objetivos que se buscan alcanzar con esta Jornada Periodística son: Cambiar la perspectiva de periodismo de los asistentes, que se informen más, que se enamoren más de su carrera y que quieran llegar a ser los futuros profesionales que necesita el país.

También se busca marcar un precedente, lograr que dicho evento se repita todos los años, cada vez mejor, de una manera más grande y global.

La invitación a este evento se extiende a todos los alumnos de la Facultad de Comunicación y de Derecho de nuestra Universidad, a los alumnos de la URL de la UFM y de la Universidad de San Carlos.

Al preguntarle del motivo de realizar dicho evento nos mencionó lo siguiente: “Quisimos hacer la jornada periodística porque nos dimos cuenta que en la Facultad de Comunicación no había una actividad académica que reuniera a todos los estudiantes bajo un mismo interés, como lo hay, por ejemplo, en la facultad de Arquitectura y Diseño con el Fashion Show. Por eso pensamos en una Jornada Periodística que sería un evento académico y profesional que ayudaría a la formación de los futuros periodistas del país. Y también como primer Consejo Estudiantil de la Facultad de Comunicación quisimos dejar una marca que más bien fuera un legado”

Le preguntamos también acerca de su experiencia y las lecciones aprendidas tras llevar a cabo un evento de esta magnitud y esta fue su respuesta: “He aprendido muchas cosas; que la organización de eventos masivos requiere de muchos meses de preparación, muchos contactos, pero sobre todo de un equipo capacitado que tenga la misma visión. La verdad es que esta Jornada que se está llevando a cabo y será un total éxito, gracias al equipo que tenemos detrás que está trabajando cada detalle.

Otra lección que me ha dejado este proyecto es la necesidad de tener siempre el fin en mente, y que éste debe ser claro. Porque el tener metas claras y muy definidas han sido la clave para poder desarrollar un evento de tal magnitud.”

Concluyó la entrevista con una cordial invitación a todos los estudiantes de periodismo de la UNIS, “Los motivo a que participen de la actividad, que no se la pierdan. Es una actividad única en la Universidad y dirigida especialmente a ustedes. Los mejores periodistas de Guatemala van a dar su tiempo, compartir sus experiencias y lecciones inéditas a ustedes. Lo que nos interesa como Universidad, Consejo Estudiantil y como futuros profesionales, es formarnos y que mejor manera que haciéndolo dentro de nuestra Universidad en una jornada profesional e histórica.”