Simulador y beneficios

Publicado el : 18/10/2018
Autor: UNIS

Al cursar la clase de Marketing Estratégico (en la Licenciatura de Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo) los alumnos deben trabajar con el Simulador Strategic Marketing de Marketplace Live. Esta simulación les permite a los estudiantes experimentar con estrategias, probar ideas de negocio, y experimentar las consecuencias de sus acciones en un entorno virtual de negocios.

A medida que los estudiantes aplican el conocimiento teórico que han aprendido en sus clases para tomar decisiones estratégicas y tácticas de marketing en el simulador, desarrollan habilidades críticas para tener éxito en el mundo empresarial actual.

Los alumnos forman equipos para crear una empresa, en la que trabajarán durante 24 meses simulados. Se les brinda un presupuesto para poder lanzar una línea de producto, analizan el mercado y realizan una prueba piloto, evalúan su desempeño y desarrollan un plan de marketing estratégico para un año. Ejecutan el plan y controlan sus resultados de mercadeo, ventas y finanzas. El objetivo es que su empresa logre una posición dominante en el mercado de forma rentable.

¿Cuáles son los beneficios para los alumnos?

  • Es un juego donde los alumnos aprenden haciendo. Cada integrante tiene un rol y responsabilidad dentro de la empresa. Experimentan con los retos de trabajar en un departamento de mercadeo, mientras compiten en un mercado dinámico y exigente. Les da confianza a través del conocimiento y la experiencia. Crea un espíritu competitivo entre el grupo, se dan cuenta que sus acciones deben ser éticas y responsables para tener éxito.
  • Es muy realista. En el Simulador se trabaja como lo hace una empresa en la vida real, sus acciones de mercadeo tienen consecuencias inmediatas en sus resultados, obtienen resultados de ventas, participación de mercado, rentabilidad, etc. y cómo afectan a su competencia.
  • Desarrollan destrezas en todas las áreas de Mercadeo y Ventas. Trabajan en desarrollo de estrategias y tácticas detalladas en todas las áreas del Marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) y en su estrategia de Ventas. Realizan proyecciones de ventas y de estados de resultados. Su responsabilidad va desde alcanzar los objetivos de ventas y participación de mercado, así como también el brindar ganancias y lograr rentabilidad para su empresa.
  • Estimula la creatividad y el pensamiento crítico. Los estudiantes deben ser creativos para poder desarrollar estrategias y tácticas para lograr los objetivos de su empresa en un ambiente cambiante. Se dan cuenta de la importancia de Analizar el entorno, la información, observar al consumidor y el mercado, y obtener datos a través de la Investigación de Mercados. Aprenden a convertir estos datos en información valiosa para la toma de decisiones.
  • Mejora las relaciones interpersonales a través del liderazgo y del trabajo en equipo. Promueve una mejor toma de decisiones, al hacerles ver a los estudiantes que todas las decisiones están interconectadas y necesitan ser administradas como un todo. Se cuestionan entre sí sobre las decisiones que están tomando y cómo afectarán a corto, mediano y largo plazo a su empresa.

En resumen, el Simulador de Marketing Estratégico es una experiencia muy enriquecedora para los alumnos y los ayuda en su crecimiento profesional de forma única.

 

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