Taller de estrategias de relajación dentro del aula y posturas que favorecen el aprendizaje

Como docentes es importante que además de conocer el contenido propio de la materia que se imparte, se conozca cómo poder apoyar en el desarrollo integral de los estudiantes, esto implica tener conocimientos tanto de aspectos pedagógicos, psicológicos como fisiológicos. Es por esto que la Universidad consideró importante organizar un taller en el que los estudiantes pudieran conocer sobre lo que se conoce como higiene postural, que según la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) define como el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, que es el eje motor y de equilibrio de nuestro cuerpo. Ya que las posturas correctas contribuyen o afectan el aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles tener períodos de atención más amplios, mejorar el proceso de respiración y por lo tanto de atención, disminuir dificultades de escritura, etc.

La Licenciada en Fisioterapia Silvia Coronado de Biomovement, impartió a los estudiantes de los diferentes profesorados el tema “Estrategias de relajación dentro del aula y posturas que favorecen el aprendizaje”, enfocada específicamente en la higiene postural. En este taller los estudiantes pudieron aprender sobre la postura correcta para sentarse, cargar objetos, caminar, etc. Así mismo aprendieron cuál debería de ser el peso máximo de las mochilas escolares en relación al peso de los estudiantes y la forma correcta de colocarse el bolsón para no dañar la espalda. En el taller también se habló sobre signos de alerta en relación a las posturas, que pudieran indicar algún daño físico. Este último aspecto es de suma importancia, porque una dificultad motora, limitará la capacidad de exploración, interrelación y aprendizaje de los estudiantes.

Dentro del taller, se realizaron algunas dinámicas de relajación, para que los estudiantes pudieran experimentar las ventajas de ésta, como un medio que ayuda a mayor fluidez de ideas, acciones mejor coordinadas y relación armónica con el ambiente.

Para la Facultad de Educación es relevante que los estudiantes, en este caso de los Profesorados, adquieran conocimientos prácticos no solo para su labor profesional sino también para la vida personal.