Talleres y Cursos Independientes

La formación de nuestros alumnos se complementa por medio de talleres, actividades interaula y conferencias a cargo de prestigiosos profesionales a nivel nacional e internacional que permiten al alumno iniciar y ampliar su propia red de contactos profesionales. Se cuenta con la participación de profesores de universidades internacionales como: Universidad de Navarra, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de México, North Carolina StateUniversity, Savannah College of Art &Design, Universidad Politécnica de Puerto Rico, entre otras.

Además, cada carrera organiza anualmente una semana de diseño con conferencias, exposiciones y concursos:

La Cátedra Jorge Montes es un evento que se realiza en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Istmo. Su primera edición fue en el 2009 con el nombre de “Semana de la Arquitectura”, pero eventualmente el nombre cambió a “Cátedra Jorge Montes” en honor al arquitecto guatemalteco Jorge Montes, personaje de gran importancia en el desarrollo del país.

Durante la Cátedra se llevan a cabo varias actividades para los alumnos de Arquitectura de las universidades nacionales y de América Central. Se realizan talleres, concursos y conferencias con el fin de que los estudiantes se expongan a lo que está pasando con la Arquitectura en la actualidad y lo que podría venir en el futuro. Se busca un intercambio de experiencias entre los alumnos de las distintas universidades, y el contacto con figuras nacionales e internacionales de gran importancia en el ámbito de la arquitectura, amplia el conocimiento e intereses de los alumnos.

• Diseño del Istmo:

Un encuentro académico-empresarial promovido  por la dirección de la carrera  Diseño Gráfico en Comunicación y Publicidad. El objetivo es crear un espacio de reflexión sobre el modo en que la comunicación gráfica incide en la configuración de la cultura. Los estilos de vida que van respondiendo a las cambiantes necesidades del ser humano y los medios de comunicación que configuran un proceso social de singular relieve dado a su alcance de influencia en la sociedad.

Cuatro días con talleres de creatividad, exposiciones y conferencias que tratan sobre el diseño, comunicación, publicidad y los nuevos medios digitales. El evento va dirigido a alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad del Istmo y de otras universidades nacionales; así como a egresados y profesionales del área.

• UNIS FashionWeek:

Un evento a cargo de las alumnas de Diseño Industrial con especialización en Vestuario. La semana de la moda hace referencia a una temática determinada, la cual inspira las colecciones presentadas por las alumnas de la carrera. Es una experiencia placentera e innovadora para aquellos que les guste el diseño, abierta al público en general.

La semana de la moda ha evolucionado año con año. Para el 2015, se programaron dos días de conferencias relacionadas con el tema en la cual se invitan a diseñadores, profesionales de la industria textil y de maquilas, fotógrafos de moda, diseñadores gráficos y de editorial de moda, entre otras. El evento incluye una pasarela en la que alumnos y ex alumnos de la universidad presentan propuestas de diseños originales e inspirados en la temática elegida; se pueden apreciar variedad de estilos y diseños que abarcan desde accesorios hasta vestidos de gala que son funcionales y bajo la excelencia que la Universidad demanda de los alumnos. Finalmente, el evento culminaría con un show room en el que se puede apreciar de cerca los diseños presentados en pasarela y establecer así el contacto directo con los diseñadores.