Es un tiempo apasionante para ser periodista

Publicado el : 25/07/2017
Autor: UNIS
Lic. Ricardo José Rivas

¿Mi sueño? Dar forma y fondo a las ideas que vale la pena comunicar. Ideas que brindan contexto, que mejoran procesos, que crean vínculos; que construyen.

La pasión por los medios de comunicación me acompañó desde mi niñez hasta la universidad donde, -junto a un buen amigo y compañero de clases-, fundamos UNISRadio. Transmitíamos por Internet y en bocinas en la Universidad del Istmo, en Guatemala. UNISRadio fue un oasis de prácticas profesionales, risas y compromiso por mostrar que, lo que arrancó como un “jueguito” de estudiantes, se convirtió en un proyecto innovador en la vida estudiantil.
En mi vida profesional, he vivido la comunicación en distintas facetas: como periodista en una primera etapa, luego un breve paso por la consultoría en comunicación durante mi maestría sobre comunicación política y corporativa en la Universidad de Navarra, España. Ahora he vuelto a la redacción de un periódico como Editor de Audiencias. Con este nuevo rol, en Grupo Editorial Altamirano buscamos informar, escuchar, guiar y moderar las conversaciones de nuestras audiencias.
La data, KPIs y el deseo permanente de hacer buen periodismo son elementos fundamentales de nuestra hoja de ruta para entender cada vez mejor los hábitos de consumo y las necesidades de información de nuestras audiencias.
En UNIS

La UNIS fue mi primera experiencia estudiantil fuera de las fronteras salvadoreñas. Experiencia que me hizo crecer como persona y que luego serviría para mi vida profesional.

Entre muchas otras cosas, la UNIS me ayudó a ir construyendo un sólido criterio periodístico y a cultivar esa curiosidad intelectual tan necesaria en los periodistas.

 

Para los nuevos periodistas

Es un tiempo apasionante para ser periodistas y los retos son inmensos. Busquen una especialización: esa área que los impulse a ser los mejores. Puede ser periodismo digital, periodismo deportivo, periodismo científico…Al encontrarla, orienten todos sus esfuerzos para formarse en esa dirección. No se queden con las clases y busquen seminarios, conversatorios y otro tipo de actividades que contribuyan a su formación.

Aprovechen su etapa universitaria al máximo porque es única e irrepetible.

Tags: