Una deportista de Raquetball

Publicado el : 23/03/2017
Autor: MeetUNIS

 


Maria Reneé Rodriguez estudia en la Facultad de Educación y es una deportista de Raquetball a nivel nacional e internacional. Ha tenido la dicha de participar en diversas competiciones y ganar numerosos premios. Actualmente es número dos en Guatemala y número diecisiete en el ranking mundial. MeetUNIS ha tenido la oportunidad de entrevistar a un talento guatemalteco.

1. ¿Cuándo comenzaste a jugar raquet?
Empecé cuando tenía 12 años, después de que mi papá me llevara a ver un torneo de raquet panamericano en el 2006.  Gracias a este evento, decidí practicar el raquet como un hobby, pero al año y medio clasifiqué para mi primer mundial juvenil y desde ese momento no he parado de jugar.

2. ¿Cómo es un día para ti?
Me levanto a las 5:15 a.m. para ir a la universidad toda la mañana. En la tarde aprovecho a ir al comité olímpico para fisioterapia o al psicólogo. Más tarde entreno una hora y media en el gimnasio y luego empiezo el entreno de dos horas de raquet.

3. ¿Cómo te organizas?
Tengo un horario establecido para cada día, y trato de seguirlo de la mejor forma. Pero es importante también recordar que a veces cae bien romper un poco la rutina. Muchas veces todo depende del horario.

4. ¿Qué es lo que te apasiona del raquet y del deporte?
Poder dar lo mejor de uno mismo en la cancha todos los días, el trabajo duro para conseguir lo que uno quiere, viajar y compartir experiencias, en donde se conocen nuevas culturas y personas. Y finalmente el hecho de poder ser inspiración para otros.

Asimismo, este deporte me ha enseñado que se debe de trabajar muy duro para sobrepasar nuestros límites cada día y darse cuenta que la vida no es fácil, pero al esforzarse las recompensas son grandes.

5. ¿Qué piensas que le falta al deporte guatemalteco?
Que se acabe la corrupción que existe dentro el deporte, porque hay muchas personas que quieren dar lo mejor de sí mismas, pero no pueden porque los fondos del presupuesto son utilizados de una manera anómala. Por dar un ejemplo, muchas de las instalaciones no logran ser terminadas por la falta de dinero.

6. ¿Cuáles han sido tus competencias más importantes?
Los juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y los Panamericanos en Toronto 2015. Asimismo, he participado en cuatro mundiales abiertos, en mundiales juveniles y torneos de circuito profesional.

7. ¿Qué premios has ganado y cuál es tu ranking mundial actual?
En los juegos Centroamericanos y del Caribe gané una medalla de oro y dos medallas de plata. También gané en el US Open dos medallas de oro en la categoría 24 y menores. El año pasado quedé segundo lugar en dobles en el circuito profesional de raquet en Veracruz. Mi ranking actual es el número 17 del tour profesional. El más alto ha sido llegar a ser la número 13, pero debido a algunas lesiones no he podido mejorar.

8. ¿Cuál experiencia te ha marcado dentro del deporte?
Como cualquier persona que decide comprometerse a hacer algo bien, hace que se cambie muchos aspectos de la persona. Yo era una persona muy tímida y el deporte me dio seguridad para poder participar en los juegos Panamericanos Toronto 2015.  Ésta ha sido la competencia más importante, porque es la competencia en donde nosotros como equipo superamos las expectativas, ya que fue la primera vez que todo el equipo de Guate clasificó. Además, el ambiente era impresionante, habían personas tan diferentes, pero que teníamos en común la meta de poner el nombre de nuestro país en alto.

9. ¿Cómo participa el deporte en la ayuda social?
El año pasado empecé en el voluntariado “mi amigo olímpico” de la academia olímpica, en donde conocí qué es el olimpismo y su filosofía. Los atletas voluntarios apadrinamos a una clase de sexto primaria de alguna institución escolar y cada mes le mandamos un vídeo de qué es el olimpismo, valores y motivacionales. El objetivo es formar a los estudiantes por medio de la filosofía del olimpismo.

 

Tags:
Categorias: