Una experiencia en Japón

Publicado el : 21/06/2017
Autor: UNIS
Arquitecto Luis Fernando Méndez Noguera

Arquitecto Luis Fernando Méndez Noguera, alumni de la Facultad de Arquitectura y Diseño, nos cuenta su experiencia viviendo en Japón y sobre la beca con especialización en Urbanismo, a la cual aplicó luego de conocer al renombrado Arquitecto japonés Taku Sakaushi en la gestión de la Cátedra Jorge Montes, quien posteriormente se convertiría en su mentor en la especialización de maestría otorgada por la embajada japonesa.

El haber apoyado en la organización de la Cátedra se convirtió en una plataforma para conocer arquitectos internacionales, a partir de ella Luis Fernando ha podido reencontrarse con muchos de los conferencistas a lo largo de los años y en sus viajes académicos. Afirma que es una experiencia que muy pocas Universidades ofrecen.

 

Luego de terminar el evento, decidió aplicar a la beca, la cual consistía en un programa de tres años, de los cuales el primer año es un curso intensivo del idioma japonés, el cual realizó en la Universidad de Idiomas Extranjeros de Tokyo (東京外国語大学) y posteriormente dos años de maestría, los cuales fueron en la Universidad de Ciencias de Tokyo (東京理科大学).

Como parte de los estudios realizados en la Universidad de Ciencias de Tokyo, tuvo la oportunidad de participar en talleres internacionales, en donde visitó la Universidad de Palermo, Universidad de la Plata y la Universidad Católica de Chile. En estas visitas recibió alumnos de la Universidad Tecnológica de Viena.

Luis Fernando Méndez Noguera en la esquina inferior derecha, acompañado de sus compañeros.

Fernando decidió especializarse en urbanismo, ya que le interesaba conocer sobre el desarrollo de la ciudad a través de sistemas de transportes públicos. Nos comenta que es interesante estudiar el desarrollo del rápido crecimiento que tuvo Tokyo después de que gran parte fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. Es un claro ejemplo para países en vías de desarrollo, de cómo una ciudad puede prosperar desde los centros urbanos. Ciudades como la nuestra, que sigue el modelo americano, se ha convertido en ciudades de automóviles. En cambio el modelo japonés ha demostrado cómo se pueden establecer vecindarios alrededor del transporte público, beneficiando la economía local y convirtiéndose en una influencia urbana para muchas ciudades de Asia.

De vuelta en Guatemala, Luis Fernando tiene dos metas importantes. La primera es emprender, ya que hay mucho que hacer por el país y esto significa que hay muchas oportunidades en el mundo de la arquitectura y el urbanismo. Actualmente se encuentra trabajando en Origami Studio una firma de arquitectura la cual está iniciando con su hermano el Arquitecto Víctor Hugo Méndez Noguera. Y la segunda es retribuir, “…estoy muy agradecido con la UNIS por los conocimientos y herramientas que adquirí durante la carrera y me gustaría colaborar en el proceso de enseñanza con lo que aprendí en el extranjero”, nos comparte.

“Personalmente el saber que hay gente que aprecia el esfuerzo y la dedicación por hacer cosas nuevas es algo que me ha motivado a lo largo de estos años, y cuando estuve fuera me di cuenta que hay muchas oportunidades alrededor del mundo que  uno no se imagina para participar y ser parte de un cambio, existen personas y entidades que buscan jóvenes interesados en aprender y que salgan de su zona de confort, esforzarse en algo que a uno le interesa sin miedo al fracaso ya que cada experiencia nueva constituye un conocimiento más para todos”, concluye.