Una semana para celebrar a nuestros futuros juristas

La semana pasada fue una semana de celebración para la Facultad de Derecho. Como parte de la “Semana del abogado”, el Consejo Estudiantil integrado por: Sofía Molina, Gustavo Morales y Paulina Mendoza prepararon varias actividades para homenajear a sus compañeros. Entre estas se llevó a cabo una conferencia el pasado martes 19 de septiembre, a cargo del Licenciado Marco Antonio Villeda, Magistrado de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.

Es el segundo año consecutivo que se realiza la Semana del Abogado.

El tema de la conferencia donde el Magistrado Villeda pudo compartir sus conocimientos con los alumnos de distintos años de la carrera de derecho fue “La extinción de dominio como herramienta para lucha contra la corrupción”.  Se recalcó que el Estado no puede permitir el enriquecimiento ilícito. Además, se habló de que en esta área se ven bienes y no personas, y un bien solo puede ser lícito o ilícito, por ello es tan importante seguir implementando esta ley pues de esta forma se combate la corrupción y no se justifican las injusticias.

Los alumnos tuvieron oportunidad de realizar preguntas la final de la charla y también de compartir con las autoridades de la facultad, el Magistrado Villeda y demás compañeros un vino de honor.

Los estudiantes expresaron su contento y la importancia de este tipo de actividades en la universidad. “la semana del abogado es una actividad que puede enriquecer mucho, especialmente que en la UNIS te dan la oportunidad de conocer a grandes personajes del ámbito jurídico”, expresó Clarissa García, estudiante de primer año de la carrera.

Juan Pablo Villatoro, quien hace un año fue parte del Consejo Estudiantil, también manifestó su parecer sobre estas actividades. “Es importante celebrar la vida jurídica y la profesión del abogado y construir una cultura gremial basada en principios y valores”, señalando la formación que este tipo de eventos otorga.

De los alumnos para los alumnos

De izquierda a derecha los promotores de esta semana jurídica: Sofía Molina, Presidente; Gustavo Morales, Vicepresidente; y Paulina Mendoza, Secretaria del Consejo Estudiantil.

La Decana de la facultad, Doctora Jary Méndez, recalcó que esta actividad surgió por iniciativa del Consejo Estudiantil: “El actor principal es el Consejo Estudiantil, nosotros como facultad los apoyamos pero en realidad las iniciativa viene de ellos”.

Paulina Mendoza explicó que a través de encuestas se pudo determinar qué actividades y temas eran del interés de los estudiantes. Gustavo Morales, Vicepresidente del Consejo Estudiantil, dio a conocer la importancia de este tipo de conferencias: “formar futuros juristas, que no solo conozcan temas académicos, sino que tengan ese contacto cara a cara con profesionales del derecho”.

Ennoblecer la profesión

El Magistrado Villeda exhortó a los alumnos a hacer de la abogacía algo noble: “No pierdan sus valores en el camino. Les reitero lo que siempre se dice: la profesión de abogado puede ser la profesión más noble o la profesión más vil, dependiendo de la ética de quien la ejerza”, finalizó.