UNIS, una marca indeleble en el corazón

A la ceremonia asistieron directivos de la Universidad, así como familiares del Licenciado Edin Velásquez; alumnis, estudiantes y personal administrativo.

Para conmemorar las fiestas patrias en la universidad se realizan varias actividades que acrecientan el fervor por Guatemala tales como: la AntorchaUNIS, realizada por primera vez hace un año; la Feria Cívica y el Acto Cívico llevado a cabo el pasado miércoles 13 por la organización del Comité de Biblioteca.

En el marco de esta última actividad también se le da homenaje al personaje del año. En esta ocasión fue al Licenciado Edin Homero Velásquez, quien fuese decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Entre las palabras que más resaltaron durante la ceremonia fue ese sello que la Universidad del Istmo deja, no solo en los alumnos, sino también en cada persona que pasa por esta institución, pues más que un centro de estudios es una familia que forma personas integras.

Honor a quien honor merece

El acto dio inicio con el ingreso de la comitiva de honor, integrada por alumnos destacados de distintas carreras, y el Licenciado Velásquez para luego izar las banderas de Guatemala, Fraijanes y la UNIS. Un evento que se destacó por las voces del coro universitario y palabras llenas de cariño dirigidas al agasajado.

Carla Jane de Csaky, Coordinadora de Comunicación Interna y Maestra de Ceremonias, comentó que cada año al escoger el personaje al que se le dará homenaje en el Acto Cívico se busca una persona con gran trayectoria, con integridad y que por supuesto haya dejado una huella imborrable en la Universidad.

Anleu recalcó la sencillez de Velásquez, pero también afirmó que cuando es momento de hablar sobre la familia el Licenciado se ilumina y enorgullece de su esposa e hijos.

Las palabras de reconocimiento y la reseña profesional del Licenciado Velásquez estuvieron a cargo de la Licenciada Vanessa Anleu, quien laboró con el Licenciado Edin por alrededor de 9 años. Este tiempo le dejo a Anleu una gran experiencia personal y profesional, por lo que preparar este homenaje no fue un encargo, sino un privilegio. “Admiramos su rectitud, su lealtad, su capacidad de compartir lo que sabe a manos llenas con los demás”, dijo durante el homenaje.

La Licenciada Anleu explicó que el preparar las palabras en honor a Velásquez, todas las personas que trabajaron cerca de él aportaron su experiencia y lo que en su persona había dejado este personaje ilustre. En sus frases destacó tres pilares importantes: la nobleza, la ética profesional y el amor del licenciado Edin por su familia. “Es una persona de pocas palabras, que nunca hace gloria de todo  lo que es o todo lo que sabe, y vaya que sabe mucho”, frase ante la cual Anleu sacó una sonrisa a los presentes.

José Roberto Hernández, vicerrector académico de la universidad, hizo entrega de un presente al Licenciado Edin.

Ser UNIS se nota

El Licenciado Edin estuvo acompañado por su esposa, Sandra de Velásquez, su hijo y sobrinas.

El acto concluyó con unas palabras del Licenciado Edin, quien se mostró muy emocionado y a la vez sencillo al recibir tal reconocimiento. Le alegró ver que varios de los alumnos destacados eran de la facultad que en algún momento estuvo a su cargo, Ciencias Económicas y Empresariales, porque recalcó que la academia es la parte de su vida profesional que más le ha dejado satisfacción, “es ahí donde se forman a las personas que luego saldrán a la sociedad”, y agregó palabras de exhortación para los estudiantes destacados para que siempre se esforzarán en su carrera.

Además, bromeó sobre la frase: “Ser UNIS se nota”, pues para él en la vida laboral de los estudiantes esto es una verdad, y al mismo tiempo pidió que siempre se le viera como parte de la misma pues él siempre quiere “ser UNIS”.