Ver al mundo a través del arte

Publicado el : 26/05/2017
Autor: MeetUNIS

Entrevistamos a Emiliano Manuel de la Facultad de Arquitectura y Diseño quien nos cuenta sobre su pasión por el arte.

1. ¿Cuándo comenzó tu amor por el arte?
A los dos años, desde que aprendí a agarrar el lápiz. Mis padres siempre me ponían a dibujar y lo hacía en todos lados que podía como las paredes, zapatos, atrás de los exámenes etc.

2. ¿Cómo te diste cuenta que querías realizar arte por el resto de tu vida?
El arte era mi hobby favorito y nunca pensé que iba a permanecer haciéndolo para el resto de mi vida, hasta en cuarto bachillerato me di cuenta que sí quería vivir del arte, porque empecé a darme cuenta que tenía conocimiento y era bueno, además sí era posible vivir de él.

3. ¿A quién admiras?
A Leonardo Da vinci, porque me identifico mucho a nivel personal por ser muy desordenado y por aplazar las cosas, aunque sé que no es bueno, pero me pasa muy seguido. También a Vincent Van Gogh porque el arte nunca le dio ninguna remuneración, pero siempre lo hacía con ganas y pasión. Y por su puesto admiro a mis papas porque en oficios que no dan de comer ellos han sobresalido mucho y me han hecho darme cuenta que las cosas se pueden lograr.

4. ¿Quiénes te han ayudado a lo largo de tus logros?
Mis padres siempre me han apoyado en todo momento. Además mis maestras de arte y mis amigos siempre me hablan de cuanto les encanta mi arte y me gusta escuchar esos comentarios positivos porque me hacen sentir importante

5. ¿Qué lecciones te ha dejado el arte?
Una de las más grandes lecciones es que es un oficio como cualquier otro y no está afuera del alcance humano, pero hay que ponerle la misma atención, esfuerzo como cualquier trabajo y no hay que engrandecerse por él. Además me ha enseñado que sí es posible trabajar de lo que uno ama y que a través de él se puede cambiar el mundo.

6. ¿Cuál es tu estilo?
Mi estilo es realista en la técnica, pero conceptual en el contenido porque estoy inspirado en el arte moderno. En cuanto a luz y sombra por el arte renacentista y barroco.

7. ¿Cuáles son, de las obras que has hecho, tus preferidas?
Euforia que es una serie de asentamientos inhumanos o una silla que no tiene nombre aún porque la acabo de hacer.

8. ¿En qué te inspiras?
En las personas, en observarlas porque me encantan y yo los observo como si fueran obras de arte. Mi proceso empieza cuando le tomo la foto a un modelo y a partir de eso hago la composición que casi siempre es distinta la foto pero tiene la misma estructura.

9. ¿Cómo te ha ayudado el diseño gráfico en tu arte?
El diseño me ha ayudado a formalizar mi arte como un trabajo. Me a ayudado a fijarme no solo en los elementos de la obra pero en la forma en la que están distribuidos, es decir la composición. También me ha facilitado el saber como darme a conocer como artista.

10.  ¿Cuáles son tus mayores logros?
Tener mi primera exposición individual a los 19 años, que fue un gran éxito, es un gran orgullo. Otro logro importante para mi es el poder organizar eventos independientes para artistas que no tienen espacios para exponer. En lo personal considero que el más importante es poder ser top of mind de las personas que me conocen, saber de que si piensan en arte muchas veces pueden pensar en lo que hago.

11. ¿Qué le quieres decir a los alumnos de la UNIS que se quieren dedicar al arte?
El arte puede ser duro y si quieren vivir de esto tienen que aprender a comunicar su obra o saber venderla. Aunque suene triste, para vivir del arte lo más fundamental no es hacer buen arte pero saber venderlo. En resumen deben saber comunicar, conseguir clientes y convencerlos.

Esta realidad sucede por la mentalidad que se tiene en nuestro contexto, ya que se tiene mentalidad de “el arte solo es un hobby” o “no es un trabajo formal”. Ante esto como artistas, solo nos queda apoyarnos entre nosotros.