Wooden Cajas, un emprendimiento con solidaridad

Publicado el : 13/09/2017
Autor: Stefani Ramos

Paola Chua, licenciada en Administración de Empresas con doble especialidad en Mercadeo y Negocios Internacionales, egresada de la UNIS, comparte su experiencia como líder y emprendedora del negocio Wooden Cajas. Ella se dedica a comercializar piezas de decoración con cajas y rodajas de madera en todos los tamaños, con estilos personalizados y detalles artísticos inspirados en Guatemala.

¿Cómo decidiste emprender el proyecto de Wooden Cajas?
Wooden Cajas surge en medio de la necesidad de un empleo después de graduarme. Por haber tenido experiencia en otras empresas, creí que sería fácil encontrar trabajo, pero después de un año y de aplicar en distintas vacantes no encontré nada.

La idea creció a partir de una librera de cajas de madera que una tía me pidió, cuando en ese entonces a penas se daba a conocer este tipo de productos para decoración. Decidí hacerlo e ir a comprar las cajas al mercado. Después comencé a lijar, barnizar, pintar y armar un mueble sin saber de carpintería.

Al ver el resultado, se publicó en mi perfil de redes sociales y las personas comenzaron a mostrarse interesadas en artículos a partir de cajas de madera. Comencé comprando 30 cajas para vender y automáticamente llamaron haciendo un pedido por las 30.

Así fue como se comenzó el negocio, pensando en distribuir las cajas para que las personas las decoraran o personalizarlas.

1.¿Cómo fue que detectaste la demanda de esta nueva forma de decoración rústica?
A partir de una investigación de mercado que realicé en 2014 me di cuenta que no había empresas que realizaran este tipo de producto. Es así como fuimos pioneros en el negocio de cajas personalizadas para la decoración de interiores.

2. ¿Qué es lo que más te gustó de haber sido estudiante de la UNIS y que ahora repercute en tu forma de dirigir tu equipo de trabajo?
Lo que más he puesto en práctica es el lema de la universidad, siempre lo he tenido bien presente y es lo que más me gustó, el lema “Saber para servir”. Muchos de los catedráticos son muy humanos, generosos en compartir todos sus conocimientos y es lo que yo trato todos los días, de compartir con mi equipo, que son principalmente jóvenes sin experiencia, y poder transmitirles que las cosas se hacen con honestidad y excelencia.

3. ¿Cuál es tu principal objetivo en cuanto al liderazgo dentro de tu negocio?
Mi intención con mi equipo es ayudarlos dándoles una oportunidad laboral, pero también enseñarles lo que yo aprendí en la universidad y la experiencia que yo tuve cuando laboré. Al final, las empresas donde uno trabaja las considero como una escuela y creo que lo que uno aprende en la vida de nada sirve si después no las compartes con alguien.

4. La universidad siempre impulsa a los estudiantes para tener programas de solidaridad. ¿Wooden Cajas tiene algún proyecto de servicio social?
Mi intención con Wooden Cajas no es solo hacer un negocio rentable, sino que este sea una de las mejores empresas para trabajar. Hemos decidido darle la oportunidad de laborar a jóvenes sin ninguna experiencia y a quienes les ha costado conseguir un empleo. Anteriormente también quisimos darle la oportunidad a jóvenes en riesgo del basurero, que viven en zona 3 y en riesgo de pandillas. Tuvimos a 4 aquí para que ellos tuvieran algo positivo para dedicarse y apoyarlos en el tema de sus estudios. Aunque al final decidieron retirarse, me siento orgullosa de que logramos enseñarles. La intención de Wooden Cajas es crear también un impacto en jóvenes para superarse y ayudarlos.

Además, hemos apoyado un poquito con hogares, orfanatos y hacer obra social a través de donaciones de cajas para vender. Por ejemplo: al Hogar Luz de Fátima o Anini. En este último hemos intentado decorar los cuartos de los bebés y hasta ahora ha sido satisfactorio para que los niños tengan un lugar para guardar sus juguetes y desenvolverse.

5. ¿Cuál crees que sea el principal motivo de su éxito en Wooden Cajas?
Creo que parte de nuestro éxito es que, a pesar de ser un equipo pequeño, tenemos sueños grandes, personas comprometidas que les gusta trabajar esto. Parte de lo que aprendí en la universidad y lo que intento hacer siempre en cada aspecto de mi vida es dar lo mejor de mí misma y tratar de que algo no sea bueno sino excelente.

6. ¿Cuáles son las principales herramientas que aprendiste en la UNIS y que ahora utilizas a diario en tu emprendimiento?
Una de las bendiciones más grandes fue estudiar dos carreras con beca, Mi formación es muy completa y me siento muy orgullosa por eso. He tratado de poner en práctica la mayoría de cosas que aprendí, principalmente en la parte de mercadeo, ya que uno de los retos ahora es sobresalir entre tantas personas que venden lo mismo a pesar de no ser diseñadores o carpinteros. Ha tenido mucho que ver las estrategias que enseña la universidad para no ser solo una empresa sino una marca bien posicionada en el mercado, una marca amigable y que transmita confianza.

7. ¿Cómo surgió la línea de diseños nacionales llamada “Guatemala arte y madera”?
Considerando que somos una empresa de cajas para decoración y que queríamos darle un poco más de color, se me ocurrió hacer una caja artística, pero pintada por un profesional que logre plasmar detalles de Guatemala, algo muy guatemalteco y con detalles mayas. Es así como encontramos a 12 artistas que forman parte del proyecto, el cual tiene la intención de no solo posicionar nuestras cajas sino promover el talento guatemalteco emergente, que talvez tiene tiempo en el medio pero que no ha tenido la oportunidad de darse a conocer. Es así como ya está programada la primera exposición de la línea para el próximo 2 de noviembre y buscamos espacios en diferentes lugares para promover este arte.

8. ¿Cuál ha sido el reto más grande para tu empresa a lo largo de estos últimos 3 años?
Una caja de madera ahora la consigues en todos lados, así que el reto es no solo mantenernos sino diferenciarnos con todos los competidores que ahora venden y hacen cajas de madera. Cuando las personas buscan una pieza de calidad con acabados y detalles bien trabajados al final prefieren comprar en Wooden Cajas.

Tags:
Categorias: