Futuros arquitectos UNIS triunfan en un concurso de diseño para Nueva Zona Viva

Publicado el : 26/10/2021
Autor: Alicia Utrera

Estudiantes de la carrera de Arquitectura quienes son invitados anualmente a la Catedra de Jorge Montes (CJM) participaron este año en el concurso de Diseño Arquitectónico, organizado por la Municipalidad de Guatemala. En esta competición, organizada también por Precon S.A y la Universidad del Istmo (UNIS), dos Creativos UNIS obtuvieron el primer lugar.

El concurso consistió en generar una propuesta arquitectónica de un edificio de uso mixto en la zona 9 de la ciudad de Guatemala, con el fin de crear el concepto de una futura “Nueva Zona Viva” planificada por la Municipalidad. Dentro del programa de necesidades de este proyecto se solicitaba generar áreas comerciales, áreas de oficinas y áreas residenciales enfocadas a personas de escasos recursos.

La participación en este proyecto fue de manera voluntaria, sin embargo, la FARQ impulsó la participación de los estudiantes en el mismo. El apoyo que la universidad brindó a sus estudiantes que participaron en este certamen consistió en tres asesorías consideradas como entregas formales, en las que sus catedráticos contribuyeron con criticas a los futuros arquitectos.

Adicionalmente, el equipo de catedráticos estuvo a disposición de los estudiantes para consultas varias. «Hubo un definitivo apoyo de parte de los catedráticos de otros cursos, así como en el caso de la tipología estructural que tiene el edificio y apoyo moral de parte de otros catedráticos» aseguró Esteban Orozco, quien junto con Vivian Solares ganaron el primer puesto.

Según cuenta Vivian, la carrera le ha permitido desarrollar habilidades que la ayudan a encontrar su camino profesional en actividades como la CJM.  «La Cátedra siempre es una experiencia muy bonita, creativa y retadora, nunca había participado en un concurso y estaba nerviosa pero el proyecto me emocionó mucho, logramos entendernos y proponer cosas muy interesantes con Esteban y todo se fue dando muy natural”, resalta la alumna.

Por su parte, Esteban expresa su satisfacción con la formación recibida en la FARQ y afirma que haber ganado este concurso es prueba de ello. «La formación de la UNIS la vi reflejada en la calidad de trabajo en mi entrega final y muestra de ello es haber ganado el concurso», expresó Orozco. Asimismo, el futuro arquitecto confiesa que el mayor reto que afrontó en este concurso fue un tema mental al no desconfiar de su capacidad y del equipo de trabajo.

 

Actividades UNIS que fortalecen la preparación profesional 

De acuerdo con Esteban Orozco participar en este tipo de actividades ayuda a fortalecer el crecimiento profesional de los estudiantes. “Son una prueba de cómo es el verdadero trabajo en el exterior, satisfacer las necesidades del usuario, adquirir experiencia y visualizar la verdadera competitividad que puede existir en futuros proyectos.»

La UNIS a través de la FARQ promueve actividades que mantienen a los futuros arquitectos motivados en su preparación y consientes de los grandes retos que implica el ambito profesional. Dentro de las actividades resaltan la participación en concursos de diseño, prácticas profesionales y visitas constantes a obras en construcción. 

Tags:
Categorias: