Abogado UNIS obtuvo una maestría en Estados Unidos, aplicando sus conocimientos jurídicos en la escena legal internacional

El licenciado Ernesto Toledo, egresado de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS), completó una maestría en U.S. Law en la University of St. Thomas, Minnesota, Estados Unidos. Actualmente, se encuentra trabajando como law clerk en Wilson Law Group.

Los conocimientos de procesos jurídicos en un contexto global permitieron que el licenciado Toledo pudiera obtener un trabajo a nivel internacional. Los abogados egresados de la UNIS tienen la capacidad de evaluar y analizar las mejores estrategias para solucionar conflictos. Además, considera que el aprendizaje no termina al momento de culminar la carrera. “Un abogado es un profesional que siempre tiene que estar en constante formación, en constante aprendizaje”, explicó. 

El licenciado Toledo valora que la teoría sea enseñada de la mano con la práctica, para una formación profesional de excelencia. “Siempre quise desarrollar mi carrera en el ámbito privado. Sin embargo, fue fundamental realizar mis prácticas profesionales en el sector público, para entender cómo funcionan las instituciones en el país”, comentó.  

En el proceso de obtener su trabajo, puso en práctica el “networking”. “Esto nos permite conocer y estar en contacto con profesionales, compartir experiencias, conocer sobre nuevos ámbitos del derecho con los que uno no está tan familiarizado, y estar al tanto de las oportunidades laborales que se puedan presentar”, compartió. 

Durante su maestría, tuvo la oportunidad de asistir a audiencias en la corte del condado, ser intérprete en la corte de migración y estar presente en juntas de mediación. “Esta experiencia me permitió ver las cosas desde otra perspectiva. Vivir, estudiar y trabajar en el extranjero me ha ayudado a crecer a nivel profesional y personal”.

El licenciado Toledo es un ejemplo de cómo los Alumni UNIS tienen la preparación académica y liderazgo para solucionar en el contexto global, lo cual brinda oportunidades laborales a nivel internacional. Si deseas conocer más sobre la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario de la FDER en la UNIS, puedes ver más información aquí. 

“Espacios compartidos”: la nueva colección del MURB que muestra que divagar no es perderse

El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) sabe que lo más natural del ser humano, es buscar, además, de la bondad y la verdad, la belleza. Con ese objetivo en mente abre al público una nueva museografía, los espacios expositivos del campus museo de la Universidad del Istmo (UNIS) se convierten en su lienzo. Se trata de “Espacios compartidos”, que está disponible para cualquier visitante dispuesto a encontrar un mundo distinto en cada obra.

Según Aldo Bianchi, director del MURB, “Espacios compartidos” surgió en medio de la curaduría de obras. Cada vez surgían más piezas que se unían entre ellas a través de paisajes, sin importar su tipo, y mostraban cómo esos espacios comunes son en realidad más complejos de los que parecen. 

“Esta museografía da espacio y respeto al paisaje guatemalteco sin importar si es urbano, rural, histórico o surrealista”, cuenta Bianchi. “Nos demuestra cómo los seres humanos no nos perdemos cuando divagamos, sino que al final siempre encontramos nuestro paisaje” añade.

La colección se inauguró el 21 de febrero de 2024 con la presencia de personas allegadas al MURB que disfrutaron de una visita guiada. El fin era crear una experiencia personalizada, donde cada uno pudiera conectar a su propia manera con las obras, las técnicas y los artistas. También se celebró una Misa de acción de gracias y hubo un almuerzo con el mismo concepto de la museografía para todos los invitados.

“Sin importar el paisaje de cada obra, todos nos muestran la naturaleza y el sentido de caminar por o hacia ella. Y no solo eso, sino también nos hacen ver cómo la enfoca cada artista, cada uno a su manera”, señala el director del museo.

El MURB cuenta este año con las obras de artistas reconocidos, como Roberto Barahona, Daniela Sierra y Edgar Marroquín. También rinde homenaje a Efraín Recinos Arriaza y Jaime Arimany.

Además, durante la primera mitad del año tendrá una exhibición temporal llamada “El paisaje expandido”, con piezas de Jorge Luis Linares. En ellas se aborda el paisaje latinoamericano desde una perspectiva distinta: el caos urbano que se introduce cada vez más en él y cómo los transeúntes no conviven con esto, sino sobreviven.

“Espacios compartidos” estará disponible hasta el 10 de octubre de 2024. Para coordinar un recorrido guiado gratuito se puede contactar al MURB a través de sus redes sociales, el correo murb@unis.edu.gt o el teléfono 6665-3700 (extensión 3948). También puede solicitarse por medio de este formulario.

Marcelo Richter, un abogado con un profundo análisis del derecho constitucional y laboral de Guatemala

Lic. Marcelo Richter

Marcelo Richter es un abogado de renombre con una sólida formación académica. Obtuvo su titulación en Derecho en la Universidad Católica de Salta, Argentina, y en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Su filosofía profesional se centra en la atención altamente personalizada al cliente. Cree firmemente en la importancia de brindar transparencia y mantener informados a sus clientes en todo momento sobre el progreso de sus casos.

Con más de dos décadas de experiencia en el ejercicio del derecho, Richter ha consolidado su pericia con maestrías en Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Richter ha tenido inclinación hacia estas áreas del derecho desde muy joven. «El Derecho Constitucional siempre fue un tema que me llamó la atención, cómo se organiza el Estado y cómo se realizan los equilibrios en el ejercicio del poder», expresó.

Su compromiso con la sociedad no termina con el ejercicio del derecho, sino que va más allá y se involucra en la educación. Se refleja en su labor como profesor en la Universidad del Istmo (UNIS), donde ha impartido clases en diversas áreas del derecho, como Teoría del Estado, Jurisdicción Constitucional y Derecho del Trabajo.

Además de su destacada trayectoria académica, Richter es coautor del libro «Derecho Procesal Constitucional», una obra que ha alcanzado su séptima edición y destaca por su enfoque profundo en los procesos constitucionales guatemaltecos. Este libro fue escrito por los abogados Víctor Manuel Castillo, Alejandro Morales Bustamante y Marcelo Pablo E. Richter, bajo la dirección del Dr. Alberto Pereira-Orozco, quienes tienen una vasta experiencia en la Corte de Constitucionalidad. 

«Consideraba importante aportar a la cultura nacional y académica al publicar un libro de derecho procesal constitucional y hacer un análisis de la realidad nacional», comentó el Lic. Richter. La séptima edición conmemora la memoria del Dr. Pereira-Orozco por su valioso aporte al derecho guatemalteco. 

Richter, quien ha trabajado en la Corte de Constitucionalidad y en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ha llevado su experiencia más allá de las fronteras de Guatemala, desempeñándose como docente y expositor en diversos países de América Latina y Europa. Su dedicación en áreas específicas del derecho, como el Derecho del Trabajo, la Seguridad Social y el Derecho Constitucional, se refleja en los servicios especializados que ofrece a sus clientes.

En su determinación por brindar el mejor asesoramiento legal, Richter es socio fundador de la firma de abogados Práctica Legal, donde se enfoca en una amplia gama de servicios que incluyen asesoramiento en relaciones laborales, contratos de trabajo, salud y seguridad ocupacional, entre otros. Además, se compromete a garantizar la protección de los datos de sus clientes y a cumplir con todas las obligaciones legales de manera responsable y eficaz.

Si deseas convertirte en un abogado comprometido en brindar el mejor servicio a sus clientes, consulta la oferta académica de la FDER aquí.

El Paisajismo llega al MURB: Roberto Barahona destaca como artista del año

Artista Roberto Barahona

Si caminas por la Universidad del Istmo (UNIS), verás que todas las paredes están repletas de obras de arte de todo tipo. En cada pasillo te encuentras entre pinturas, fotografías y hasta algunas esculturas. La UNIS es el primer campus museo del mundo entero, permitiendo que todos los estudiantes no sólo aprendan de su profesión, sino que también desarrollen un amor por el arte. A esta iniciativa se le llamó Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) y abrió su primera exposición en el 2017.

Cada año renueva sus exposiciones de arte contemporáneo y se le concede una temática a la exhibición presente. Este año el tema es “Paisajismo”. Con cada exposición también se nombra a un artista destacado del año y para el 2024, este fue el guatemalteco Roberto Barahona.

Barahona es un artista especializado en la pintura del realismo y lo que más disfruta son los paisajes de Guatemala. “Me sentí muy halagado. Esto es algo que te pone muy feliz porque significa que tu trabajo está destacando, que tu filosofía está entrando en la gente y está siendo escuchada y vista”, expresó el artista sobre su reconocimiento. 

Roberto Barahona se inspira en la misma naturaleza de Guatemala para crear sus obras de arte. “No decido cuándo o dónde pintar; yo veo un camino y lo agarro. Así encuentro una obra dentro. No pretendo encontrar algo en mi camino, simplemente aparece frente a mí” comenta. 

Ser el artista destacado del año deja a Barahona también con responsabilidades sobre su técnica y sus obras de arte. “Creo que a la hora de pintar realismo hay que ser muy honestos, es difícil mantener una obra exacta a su referencia y eso te da mucha fuerza para seguir adelante, pero a la vez te pone un gran peso de responsabilidad” indica el artista.

“Lo bonito de ver varias de mis obras expuestas en el MURB es que puedo observar un mural que pinté hace 10 años y ahora lo puedo volver a apreciar y ver que, aunque ahora esté abordando el mismo tema, este ha evolucionado técnicamente y compositivamente” expresa Barahona sobre su exhibición.

El MURB está abierto no solo para estudiantes sino también para todo el público. Si deseas conocer más sobre las obras de arte dentro del museo, puedes visitarnos de lunes a viernes de 8:00 a 15:30. Asimismo, puedes solicitar una visita guiada a través del correo murb@unis.edu.gt y seguirnos en @murbgt.

Hiperconectados: ¿Qué puede causarte a ti y a los demás el exceso de redes sociales?

Lcda. Andrea Vides, coordinadora de la licenciatura en Psicología Clínica UNIS

Las redes sociales ayudan al mundo a expandir sus horizontes, pero, cuando se usan sin medida, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades mentales. Los profesionales de la Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo (UNIS) están conscientes de ello y por eso buscan generar un equilibrio entre salud mental y conectividad.

“No existe hasta ahora un estudio donde se establezca una causalidad entre el uso de redes y el daño a la salud mental en las personas, pero sí se determinó una correlación”, explica la licenciada Andrea Vides, coordinadora de la licenciatura en Psicología Clínica. “Quienes las utilizan en exceso, al mismo tiempo tienden a vivir más en el universo virtual que en el real y eso puede generarles frustración porque tienen expectativas de estilos de vida que muchas veces no existen”, añade.

Según nos comenta la Lcda. Vides, aunque hay cada vez más personas de todas las generaciones con perfiles en línea, quienes son más propensos a una patología son los adolescentes. Esto ocurre porque a esas edades los seres humanos suelen ser más vulnerables y pueden permear con mayor facilidad la inseguridad y el desánimo.

Además, indica la licenciada Vides, en muchos casos las generaciones mayores tienen menos interés por las redes sociales y, algunas veces, encuentran incluso dificultad para entrar en ellas, entonces hay menor probabilidad de que les afecte.

“En redes sociales se puede aprender mucho y nos abre un mundo de posibilidades, pero también debemos reconocer la tendencia a creer que quienes suben contenido no pasan por ningún problema ni tienen imperfecciones porque los filtros están en todas partes”, asegura la psicóloga. Esas apariencias pueden generar frustración en los usuarios al compararse con ellas de forma excesiva.

Además, la coordinadora de la carrera observa otro riesgo por el uso desmedido: los trastornos de la conducta alimentaria. Esto, porque el ver continuamente a personas con cuerpos idealizados, se pueden llegar a tener comportamientos no saludables como un intento de alcanzar resultados como los expuestos en internet.

A la fecha no existe una escala para definir cuánto tiempo en redes sociales está dentro de los parámetros normales. Aun así, la Lcda. Vides recomienda acudir con un profesional cuando las personas notan que sus expectativas dependen más de la virtualidad que del mundo real para sentirse satisfechas con ellas mismas. También lo aconseja cuando crece cada vez más la frustración o la tristeza por no alcanzar estilos de vida vistos en la red.

La psicología clínica puede contribuir con esta causa. No solo para realizar diagnósticos, sino también para mejorar la higiene mental de los pacientes y hacerlos recuperar comportamientos beneficios para su salud.

Si tú también buscas ser un psicólogo confiable y capaz, puedes obtener información sobre la oferta académica de FHUM aquí y convertirte en un agente de bienestar para tus futuros pacientes. También puedes consultar el pénsum de la licenciatura en Psicología Clínica y su tarifario a través de este enlace.

Torneo de Ping Pong promueve el deporte y la convivencia universitaria #AquiEnLaUNIS

Por: María José Hernández (jhernandez@unis.edu.gt)

El comité de Deportes UNIS organizó la cuarta edición del torneo de ping-pong para cerrar el primer semestre de 2024. Este campeonato es organizado por los alumnos la universidad que disfrutan de la vida universitaria y el deporte. La actividad les da la oportunidad de practicar su concentración, coordinación y sus reflejos. Este año también se contó con el apoyo de Redbull, quien otorgó un premio especial al primer y segundo lugar y patrocinó bebidas a los participantes. 

En el torneo participaron 16 estudiantes y hubo varios espectadores apoyando a los jugadores. “Después de cada partida se despedía al jugador, se le daba las gracias y se le tomaba una foto”, comentó Adrián López, miembro del Comité de Deportes. 

Los ganadores del torneo fueron:

  • 1er. lugar: Javier Villalba, Facultad de Ingeniería
  • 2do. lugar: Daniel Otero, Facultad de Ingeniería
  • 3er. lugar: Esteban Zamora, Facultad de Ingeniería

La experiencia fue muy agradable y lo que más disfruté es que había bastante público disfrutando del torneo. La organización fue excelente. Es una convivencia que sin duda recomendaría a los demás estudiantes”, comentó el ganador del primer lugar, Javier Villalba.

De igual forma, Esteban Zamora, acreedor del tercer lugar, mencionó que también disfrutó el evento. “Este torneo no es solo para los que realmente saben jugar y ganar, sino para que sientan la experiencia de poder compartir buenos momentos con amigos e incluso poder hacer nuevos amigos”.

Fue una actividad con un ambiente agradable y que todos los presentes disfrutaron. La competencia sana y el deporte promueve la convivencia y mejora la vida universitaria. “Nos gustaría que para los próximos torneos podamos tener un mejor ambiente y más patrocinadores para seguir alentando a la comunidad estudiantil a participar del torneo”, concluyó Adrián. 

¡Te invitamos a ser parte del siguiente torneo de ping-pong de #DeportesUNIS, donde podrás disfrutar de este divertido deporte y convivir con otros miembros de la comunidad universitaria!

Por: María José Hernández (jhernandez@unis.edu.gt)

El comité de Deportes UNIS organizó la cuarta edición del torneo de ping-pong para cerrar el primer semestre de 2024. Este campeonato es organizado por los alumnos la universidad que disfrutan de la vida universitaria y el deporte. La actividad les da la oportunidad de practicar su concentración, coordinación y sus reflejos. Este año también se contó con el apoyo de Redbull, quien otorgó un premio especial al primer y segundo lugar y patrocinó bebidas a los participantes. 

En el torneo participaron 16 estudiantes y hubo varios espectadores apoyando a los jugadores. “Después de cada partida se despedía al jugador, se le daba las gracias y se le tomaba una foto”, comentó Adrián López, miembro del Comité de Deportes. 

Los ganadores del torneo fueron:

La experiencia fue muy agradable y lo que más disfruté es que había bastante público disfrutando del torneo. La organización fue excelente. Es una convivencia que sin duda recomendaría a los demás estudiantes”, comentó el ganador del primer lugar, Javier Villalba.

De igual forma, Esteban Zamora, acreedor del tercer lugar, mencionó que también disfrutó el evento. “Este torneo no es solo para los que realmente saben jugar y ganar, sino para que sientan la experiencia de poder compartir buenos momentos con amigos e incluso poder hacer nuevos amigos”.

Fue una actividad con un ambiente agradable y que todos los presentes disfrutaron. La competencia sana y el deporte promueve la convivencia y mejora la vida universitaria. “Nos gustaría que para los próximos torneos podamos tener un mejor ambiente y más patrocinadores para seguir alentando a la comunidad estudiantil a participar del torneo”, concluyó Adrián. 

¡Te invitamos a ser parte del siguiente torneo de ping-pong de #DeportesUNIS, donde podrás disfrutar de este divertido deporte y convivir con otros miembros de la comunidad universitaria!

×