Alianzas

INVEGEM

INVEGEM/ROZAS-BOTRÁN ONG es un proyecto visionario y de enorme impacto social, cuyo propósito fundamental es ser el primer Instituto de Investigación en Enfermedades Genéticas y Metabólicas en Guatemala y Centro América. Desde el inicio de sus labores, tanto la Universidad del Istmo como INVEGEM se han caracterizado por ser instituciones enfocadas en la educación y la investigación, que buscan la excelencia en su quehacer diario, tanto en el plano científico como ético, y con una clara dimensión de servicio a nivel de país y de región. Es por esto que se han estrechados alianzas entre ambas instituciones y a la fecha se han firmado dos Convenios. 

El 14 de noviembre del 2017 se firmó el Convenio Marco de Colaboración Científico Tecnológica entre INVEGEM y UNIS para dejar constancia del interés de ambas partes por establecer una colaboración, de modo que su labor conjunta potencie las capacidades de las dos instituciones y el resultado se traduzca en el desarrollo de la educación y la ciencia, específicamente en temas de salud, para el mayor bien de la sociedad guatemalteca.  La firma oficial de este Convenio viene a hacer explícita la confluencia de visión y objetivos que desde siempre ha habido entre las dos instituciones. Desde que INVEGEM empezó su camino en Guatemala, ha contado con el apoyo de la Universidad del Istmo en proyectos de interés conjunto. Con la firma de este Convenio se ratifica esta voluntad de cooperación y se abre un espacio fructífero para una mayor colaboración académica futura, en áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud.

El 19 de septiembre de 2018 se firmó el Convenio Específico de Colaboración Científico Tecnológica en el que se reconoce la importancia de la Educación como una estrategia que permite fortalecer las competencias de desempeño profesional de quienes se desarrollan en las diferentes disciplinas de las ciencias de la salud. La firma de este segundo Convenio abrió puertas para que la Facultad de Ciencias de la Salud comenzara a impartir programas educativos en temas de Genética y Biología Molecular. 

Actualmente se tienen dos programas en la Facultad de Ciencias de la Salud que se realizan con la colaboración de INVEGEM, gracias a este Convenio Específico. La Maestría en Genética Biomédica, con una duración de 24 meses, que tiene como objetivo que los participantes, al finalizar, estén en capacidad de entender el componente genético de las enfermedades en el ser humano y aplicar técnicas moleculares para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y selección de terapia. 

El Posgrado en Biología Molecular y Genética dura 9 meses y se propone dar una formación que permita a los profesionales de la salud estar en capacidad de monitorear y aplicar distintas técnicas moleculares y genéticas al diagnóstico de enfermedades, al campo de la microbiología aplicada, la veterinaria, la agricultura, o que tengan relación con la producción de daños a la salud humana.

 

ASOMET

La Facultad de la Ciencias de la Salud ha firmado una Carta de Entendimiento con la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala, ASOMET, para brindar el aval al diplomado en Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Salud Ocupacional, durante el año 2020, y seguir trabajando en proyectos académicos futuros. La firma se realizó el miércoles 29 de enero en el campus central de la Universidad del Istmo. La carta fue firmada por la Dra. Telma Lucrecia Hernández de Velásquez, como presidenta de ASOMET, y por la MSc. María Ángeles Chesa Pascual como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo. 

ASOMET es una asociación que brinda capacitación, asesoría técnica y consultiva, aportando soluciones integrales a los problemas nacionales que estén relacionados con Salud y Seguridad Ocupacional. La FSAL tiene como objetivo la formación de profesionales con excelencia académica y científica, honradez, habilidades para la investigación, espíritu de servicio y solidaridad, sentido ético y compromiso con la dignidad de toda persona humana. 

De ese modo dos instituciones de alto nivel, que comparten el mismo objetivo de formar a profesionales de la salud en las áreas de más necesidad en el país, unieron sus esfuerzos para trabajar en conjunto en el lanzamiento del diplomado en Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Salud Ocupacional. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica se refiere a la recogida sistemática y el análisis de información sobre los factores de riesgo laborales (exposición) o sobre los efectos en la salud (enfermedades, accidentes) para la observación de la distribución y tendencia de los fenómenos de interés, con el fin de identificar los problemas, así como dirigir y evaluar las intervenciones preventivas. A partir de esos datos, se obtienen los indicadores de salud que permiten realizar el seguimiento en el tiempo de dicha población, con el fin de disponer de una visión general de la salud de la población a vigilar en relación con su actividad laboral y detectar fenómenos de salud no deseados.

 

FUNDANIER

Después de varios años de reuniones e intercambio de ideas, el lunes 9 de marzo del 2020, se firmó una Carta de Entendimiento entre la Fundación para el niño enfermo renal (FUNDANIER) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo (FSAL) para trabajar en conjunto e impartir programas de educación continua y especialización técnica en temas relacionados con la Nefrología Pediátrica. Dicha Carta fue firmada por el presidente de Junta directiva de FUNDANIER, Dr. Randall Lou-Meda, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, MSc. María Ángeles Chesa Pascual. 

FUNDANIER es una entidad no lucrativa con intereses de asistencia y servicio social médico, que pretende el tratamiento oportuno, integral y experto de los niños y niñas guatemaltecos con enfermedad renal crónica. Su objetivo fundamental es la prestación de servicios de diálisis, hemodiálisis y atención a pacientes pediátricos. Actualmente es el centro de referencia para nefrología pediátrica de la región, cuenta con tecnología de última generación y el apoyo de asociaciones internacionales. 

El curso de capacitación en Nefrología Pediátrica para Auxiliares de enfermería comenzó en septiembre de 2020 por lo que FUNDANIER y FSAL han estado trabajando arduamente para brindar un programa de alta calidad académica. El programa se ha diseñado con la ayuda de excelentes médicos con alta experiencia y equipo profesional de enfermería en conjunto con el Consejo de Facultad para asegurar que el nivel académico cumpla con los objetivos. Estamos seguros de que este programa conjunto aumentará el prestigio de ambas instituciones y será el inicio de una nueva era en la formación de enfermeras en Guatemala.