Arq. Ana Lucía González: “Esa pasión por transmitir conocimientos es algo que me dejó la UNIS”

Publicado por: Maria Jose Lara

“Tomar el patrimonio cultural como una vía de desarrollo y de cambio” es uno de los anhelos de la alumni Ana Lucía González, arquitecta con una especialidad en interiores graduada de la Universidad del Istmo (UNIS). Hace casi un año, esta profesional egresada de la Facultad de Arquitectura (FARQ) fundó el Centro Regional de Patrimonio en Antigua Guatemala (CERPA), donde actualmente se dedica a recuperar la memoria que guarda el patrimonio cultural y el arte histórico del país, así como a educar a más personas en esta materia.

De su labor en CERPA, resalta la gestión del patrimonio y la importante tarea de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales dedicados a esta labor. “Nos dedicamos a dos cosas: reforzar los estudios universitarios con cursos libres gratuitos de técnicas y materiales que aún no han llegado a Guatemala. Aparte, damos cursos libres a todo el público en general, para rescatar técnicas artísticas antiguas. Hasta entonces, hemos dado cursos de talla en madera, que ya son pocos los talladores en madera del país, cursos de encarnado con la técnica antigua, entre otros”, explica la arquitecta, y agrega que desde CERPA también ofrecen consultorías a museos, galerías de arte e instituciones afines.

De su trayectoria profesional, la Arq. González recuerda con estima su paso por la UNIS. Según cuenta, como estudiante conoció a tres profesoras que marcaron su formación. Gracias a la Doctora Ana María de Roldán, la Licenciada Carolina González y la Dra. Thelma de Castillo, hoy en día Ana Lucía ha seguido su vocación en el arte y el patrimonio. “Creo que lo que más me dejaron fue el amor al tratar a las personas, la ética con la que trabajaban. Las tres eran muy profesionales, sabían lo que estaban haciendo y, sobre todo, yo les agradezco muchísimo que me hayan inculcado ese amor por el arte y por la historia”, resalta la alumni.

Pero el sueño de la Arq. González trascendió las fronteras de Guatemala. Después de finalizar la carrera en al UNIS, decidió emprender el viaje a Florencia, Italia, en donde estudió una maestría en Gestión Cultural y de Museos en el Instituto per l’arte e il restauro «Palazzo Spinelli». Recuerda que caminar por las calles de Florencia cada día era recordar las historias que la Doctora de Roldán contaba en sus lecciones con tanta emoción. Durante su estadía en Florencia, tuvo la gran oportunidad de realizar su pasantía profesional en el mundialmente reconocido Museo Palazzo Vecchio, en donde realizó parte del diseño de la exhibición Il Principe dei Sogni, aparte de varios proyectos dentro del museo.

De regreso en Guatemala, inició en el mundo profesional como directora administrativa de CREA, de la Fundación Rozas-Botrán, en donde sería meses más adelante la directora general de este centro de restauración de bienes muebles. Durante cinco años se desempeñó en este puesto, desde el cual realizó y gestionó proyectos de restauración en iglesias, museos y colecciones privadas del país. En ese tiempo también fue expositora y representante de Guatemala en eventos internacionales como la Bienal de Restauración de Patrimonio Cultural en Florencia, Italia (2018) y FUNDACULT (2018), y representante de Guatemala en el Foro Mundial para Jóvenes Profesional del Patrimonio Cultural en Baku, Azerbayán (2019).  Además, tuvo la dicha de compartir ese tiempo como colega de quien ella considera su mentora, la Doctora Thelma Castillo.

En 2019, fue acreedora de la Beca Chevening de la embajada del Reino Unido, la cual le otorgó la oportunidad de estudiar su segunda maestría en Gestión del Patrimonio Internacional en la Universidad de Birmingham, en la cual se graduó con la más alta distinción académica. Fue en su regreso de esa maestría cuando fundó CERPA, junto a la Arq. Yoldez Halleb, amiga y colega que también apuesta por la educación como vía de transformación.

En vistas hacia el futuro, la Arq. Ana Lucía González busca que sus conocimientos y la labor que realizan en conjunto desde CERPA ayuden a “colocar a Guatemala en el mapa internacional del patrimonio cultural” y continuar con su misión educativa, para la cual el Saber para servir aprendido en la universidad ha sido de gran importancia. “Quiero trabajar para servir. Si yo estuve en una buena universidad, quiero poder devolver un poco de lo que aprendí y dárselo a personas que aún no tienen la posibilidad de estar en la universidad estudiando. Esa pasión por transmitir conocimientos es algo que me dejó la UNIS”, concluye.

×