Beca Perpetua Dr. Guillermo Mata Amado: la nueva puerta de la UNIS

Publicado por: Alejandra Arriola

Desde sus inicios la Universidad del Istmo (UNIS) se ha caracterizado por abrir puertas a aquellas personas que buscan ser agentes de cambio en el mundo. Ahora una nueva oportunidad ha surgido gracias a la familia Mata que ha dado a la universidad la Beca Perpetua Dr. Guillermo Mata Amado, que lleva el nombre y conmemora a uno de los arqueólogos más destacados del país.

El Dr. Guillermo Mata Amado fue el rector de la UNIS durante el período de 2000 a 2004, en el cual recalcó cómo las ciencias deben estar al servicio de la humanidad, al igual que el lado humano de la academia. Fue uno de los precursores en la arqueología odontológica y subacuática, así como difusor del patrimonio cultural de Guatemala, lo que le valió una Orden del Pop 1998 entregada por el Museo Popol Vuh. Además, presentó las obras Exploraciones subacuáticas en los lagos de Guatemala, XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala y fue coautor de Arqueología subacuática.

El primero en recibir esta beca es José Pablo Yumán, graduado del colegio Kinal y quien se integrará el este año a la carrera de Ingeniería Industrial. “Me siento muy afortunado, ya que el recibir la beca es una oportunidad única que dejó el Dr. Mata y que me acerca más a la realización de mis sueños” comentó. También resaltó la labor de sus padres y sus maestros por los consejos que le han dado, al igual que los valores inculcados, como la transparencia, lealtad y perseverancia que lo acompañaran en esta nueva etapa de su vida.

Asimismo, agradeció a María Luisa de Mata, esposa del Dr. Mata y precursora de la beca que honra su memoria. El amor de su familia por la UNIS fue lo que la hizo su hogar ideal, junto con los principios que comparten con sus alumnos para estar al servicio de la sociedad. “La educación es lo más importante que Guatemala puede tener, por lo que buscábamos a alguien que quisiera superarse y lo encontramos, por lo que mi marido debe estar feliz, al igual que yo”, explicó.

Felicidades a José Pablo que muestra que con perseverancia se pueden cumplir los sueños y gracias a la familia Mata por la fe y confianza depositada en la UNIS.

×