¿Cómo iniciar tu propia clínica?

Publicado el : 23/11/2021

La Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo (UNIS) realizó la actividad “Cómo iniciar su propia clínica”, en la cual expertos en el tema ofrecieron diversas ponencias a los alumnos. Esta actividad se realizó para que los alumnos tengan el panorama completo de cómo manejar un negocio propio.

Se abordaron tres temas, entre los cuales se incluían cómo manejar la marca personal, temas legales y administrativos. El Lic. Gustavo Dougherty, experto en marketing, abrió la presentación con una cita del escritor estadounidense Zig Ziglar: “Si le agradas a la gente te escuchará, pero si confían en ti harán negocios contigo”. De esta manera, resaltó la importancia que tiene crear contenido de calidad y estar presente en las redes sociales. 

“Este tipo de conferencias nos enseñan el proceso sobre cómo crear nuestra clínica y los requisitos legales para poder ejercer nuestra profesión”, comenta Valentina Bejot, estudiante de Psicología Clínica que participó en la actividad. 

Otro aspecto que resalta el Lic. Dougherty es que las redes sociales no son únicamente plataformas para crear contenido y conectar con la audiencia, sino que son herramientas para conocer al cliente al saber sus gustos e intereses. Además, son una forma de llegar a personas de otros países y hacer networking.

En el aspecto legal, la Lcda. Mirna Tubac presentó las diferencias  entre un comerciante individual o un comerciante social. Una  de las diferencias es que el primero es tangible, se identifica con un nombre y apellido y tiene estado civil. Mientras que el comerciante social es una ficción jurídica, se identifica con una razón, no tiene estado civil y no puede actuar por sí mismo. 

Asimismo, explicó cuáles son los impuestos que los impactan como profesionales: Impuesto al Valor Agregado (IVA),  Impuesto Sobre la Renta (IRS) e Impuesto a la Solidaridad  (ISO). Este último aplica si se forma parte de una sociedad mercantil y según el  ingreso del profesional. 

Para profundizar en el tema de finanzas, el Lic. Martín Lira abordó  aspectos fiscales sobre facturas y el proceso para registrarse en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya que varían los requisitos de pequeño y mediano contribuyente. Además, brindó ejemplos de cómo hacer un presupuesto para organizar las finanzas, acordes a los ingresos y gastos que genera la clínica. 

Valentina resalta que conocer estos tres aspectos le gustó mucho, ya que enriqueció su educación.  “Se notó que los profesionales que las dieron son conocedores del tema y les apasiona lo cual, en mi opinión, es lo más importante», concluye.

Tags:
Categorias: