Competencias internacionales

Competencia NIBS 2019.

Para descubrir más sobre las competencias internacionales en las que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales participa, recorre las siguientes pestañas:

Participación en competenciasExperiencias de alumnosProceso para aplicarPlan 2021

Con las competencias internacionales se pretende que el estudiante aplique las habilidades y conocimientos adquiridos durante la carrera, exponiéndose a situaciones diferentes a las de su vida académica, así como adquirir la experiencia necesaria para su mejor desenvolvimiento en la vida profesional.

 

Competencias en las que se ha participado hasta el momento: 

  • • Competencia virtual de Finanzas UC Leuven, Bélgica, 2020
  • • John Molson Case Competition, Concordia University, Canadá, 2020 
  • • Competencia Young Hotelier Summit, Suiza (online), 2020
  • • Competencia de Casos, Universidad de Navarra, Pamplona, España, 2019
  • • Marketing Week, Hailbrönn University, Alemania, 2019 (Premio a la Mejor Expositora)
  • • Network of International Business Schools. Worlwide Case Competitión, Prince Edward Island University, Canadá, 2019 (Premio Mejor Presentadora)
  • • Competencia Culinaria Maestros de la Cocina, HOTELGA, Argentina, 2018
  • • Network of International Business Schools. Worldwide Case Competition, Guatemala, 2018 (Most Spirited Team Award)
  • • Network of International Business Schools. Worldwide Case Competitión, Satakunta University, Finlandia, 2017 (Most Spirited Team Award)
  • • Network of International Business Schools. Worldwide Case Competition, Carleton University, 2015 (Primer lugar de toda la competencia)
  • • Competencia Panamá Gastronómica, 2013

¡Descubre las experiencias de nuestros estudiantes en competencias internacionales!

“Fue una experiencia enriquecedora porque aprendí de qué manera desarrollan sus ideas las personas de otros países; es diferente la forma cómo lo hacen en Europa y Asia. En mi grupo de trabajo, éramos estudiantes de Guatemala, India, Grecia y Bélgica. Nos comunicábamos a través de un grupo de Facebook o por Drive, resolvíamos juntos un caso asignado y colocábamos nuestro aporte. Nuestra asesora de Bélgica nos daba los resultados y conforme a eso cambiábamos la estrategia. Al final de la competencia presentamos nuestro caso ante un jurado. Al ser una competencia virtual, uno de los retos que enfrentamos fue la diferencia de horario para trabajar con nuestros compañeros en distintos países”.

José Pablo Meléndez, Competencia de Finanzas de UC Leuven (Bélgica) 2020

 

“Ser elegida por la Ecole Hoteliére de Lausanne para ser delegada del Young Hotelier Summit 2020 ha sido una gran oportunidad para representar a la Universidad del Istmo, Guatemala y Latinoamérica. Reafirmé mi gran pasión por el servicio al recibir seminarios impartidos por profesionales reconocidos en la industria. También tuve la oportunidad de optar por la Certificación Internacional en Análisis de la Industria (CHIA), la cual sin duda hará crecer mi carrera profesional. A pesar del COVID-19 y que la competencia se convirtió en virtual, aproveché al máximo esta experiencia en un entorno multicultural que tuvo un gran impacto en mi vida personal y profesional”.

Daniela Montes Colom, Young Hotelier Summit (Suiza) 2020

 

“Mi experiencia en la competencia John Molson Case Competition en la Universidad de Concordia ha sido lo más grande que he vivido en mi vida universitaria. El viajar, salir de la burbuja, abrir mi mente para conocer personas, estar expuesto a nuevas ideas y formas de hacer y conocer a personas de otros países me ayudó a subir de nivel en muchos sentidos. El networking es algo que vale, pues se obtienen contactos de personas relacionadas con nuestra carrera de todas partes del mundo. El conocimiento intrínseco que se genera al trabajar y presentarle a profesionales de empresas reconocidas a través del método del caso es invaluable. La experiencia estimula la creatividad y apertura a lo que realmente son los negocios y relaciones internacionales y la disciplina que implican”.

Fernando Pineda, Equipo Competencia JMUCC (Canadá) 2020

 

“Inolvidable. Así describo mi experiencia en la Universidad de Navarra International Case Competition UNICC 2019. Esta competencia fue un gran reto a nivel profesional, puesto que tuvimos que prepararnos por meses; sin embargo, valió la pena cada hora y cada caso realizado. Esta competencia terminó de pulir mis conocimientos y habilidades como profesional, me ayudó a desenvolverme en los negocios, en mi pensamiento crítico, en mi criterio financiero, toma de decisiones e incluso en mi forma de relacionarme con las personas.  A nivel personal, fue una vivencia única y una de las mejores semanas que he vivido. Conocí muchos lugares nuevos, personas increíbles de todo el mundo, establecí amistades y networking que durarán para toda la vida, disfruté de un continente diferente y conocí una de las provincias más lindas del mundo, Navarra. Para mí fue un honor haber sido parte del equipo que representó a la UNIS por primera vez en una de las competencias de casos más prestigiosas del mundo”.

Javier Galindo, Competencia UNICC (España) 2019

 

Competencia NIBS 2019.

“Esta experiencia logró abrir mi mente, potenciar mis habilidades y ensanchar el corazón y quisiera detallar por qué: primero, se abre la mente por el simple hecho de verse rodeado de personas de lugares remotos de la tierra, desde un clásico estudiante canadiense, representando a una Universidad de Negocios, hasta un inmigrante de Argelia viviendo en Londres que es excelente jugando al boliche. Día a día las diferencias de todos van saliendo a la luz y resulta que esas diferencias son las que nos terminan uniendo. Es una semana entera donde estamos expuestos a tanta riqueza cultural que es imposible no aprender cosas nuevas de los demás y del país anfitrión. 

Pasando al tema de potenciar las habilidades, me refiero a que se compite con mentes que sobresalen en su contexto por alguna razón y por eso están allí representando a su universidad y a su país. Eso implicó que me retara a mejorar y descubrí que siempre hay oportunidad de crecer en todos los aspectos gracias a mi coach Marleen Campbell, directora de Negocios Internacionales, así como el feedback de los jueves después de cada caso y el benchmark de cómo presentaban los demás equipos.

Por último quiero compartir cómo  la experiencia de NIBS ha quedado guardada en mi corazón; es curioso pensar que bastan cinco días para forjar amistades duraderas dentro de un ambiente de competencia. Esa es una de las características de NIBS. Agradezco a Dios y a la UNIS que me permitieron representar a Guatemala en esta competencia”

Itziar de León Pulez,  Competencia NIBS (Canadá) 2019

 

“Estudié Administración de Empresas con doble especialidad en Negocios Internacionales y Mercadeo.  No sabía que elegir esa carrera me iba a brindar la oportunidad de vivir uno de los mejores viajes de mi vida. En 2019, viajé con tres compañeros a Alemania para realizar un proyecto para Mercedes Benz. Mi abuelito decía que viajar es vivir; yo le sumo esto: viajar para aprender es vivir doblemente.

La temática de la International Marketing Week que se desarrolló en la Universidad de Heilbronn se basaba en crear equipos multiculturales y ágiles para afrontar la realidad más grande de hoy: Big Data, a través una propuesta que respondiera a su pregunta inicial, compitiendo con mentes brillantes e increíbles. 

Fueron cinco días mágicos, en donde tuve una exposición enorme para hacer networking y amigos para toda la vida. Personas que son su experiencia y magia, me llevaron a dar lo mejor de mí, a conectar puntos; como dice uno de mis mentores: a crear, descubrir y principalmente hacer todo con pasión y excelencia. Gracias al programa de competencias de internacionalización de la UNIS, expandí mis horizontes, fijé una meta más grande y hoy digo con toda seguridad que cada día, con trabajo duro, energía pasión y excelencia, me acerco un poco más a lograrla”.

Renata Gaitán, Marketing Week (Alemania) 2019

 

“Siento una gran satisfacción al ver todo lo que la Universidad del Istmo (UNIS) me ha ayudado para expresarme y tener confianza en mí misma. En la competencia de Marketing Week, pude demostrar que todos los conocimientos que llevábamos eran iguales o superiores a los de los demás competidores. Me dio mucha emoción saber que representé bien a mi país y a mi universidad porque pude brillar y estar al mismo nivel que las instituciones prestigiosas de Europa”.

Stephanie Gaitán, Marketing Week (Alemania) 2019

Debes estar pendiente de la convocatoria que realiza la Dirección de tu carrera y participar en las pruebas de selección.

Requisitos para participar luego de ser seleccionado por la Dirección de carrera:

  1. Promedio mínimo de 76 puntos. 
  2. No tener actas ni llamadas de atención en el expediente.
  3. Solvencia de caja, crédito académico y biblioteca.
  4. Registro de notas, promedio y constancia de ELASH (el estudiante solicita a Registro Académico que lo envíe a la Coordinación de Movilidad Internacional).
  5. Formulario de solicitud de Movilidad Internacional lleno, firmado y con foto.
  6. Carta de recomendación de director de carrera.
  7. Carta de recomendación de asesor académico.
  8. Constancia del director que acompañó en alguna actividad de Movilidad Internacional en la que haya participado previamente. 
  9. Cumplir con los trámites migratorios en fechas establecidas. 
  10. Comprar un seguro médico internacional.
  11. Realizar los pagos respectivos en las fechas establecidas.