Conciencia ambiental y de sostenibilidad: UNIS Green Fest 2021

Publicado el : 23/11/2021
Autor: Alicia Utrera

Por séptimo año consecutivo los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS) participaron en el UNIS Green Fest. Esta actividad busca plantear propuestas que resuelvan problemáticas medio ambientales y de sostenibilidad.  Este año el eje central de la actividad fue la Sostenibilidad y Biodiseño, por lo que los estudiantes tomaron como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y plantearon una solución con criterios de biodiseño a un problema investigado.

En dicha actividad participan estudiantes de la FARQ de todas las carreras y años de estudio. Los estudiantes presentan un proyecto según las solicitudes de sus catedráticos. En años anteriores los proyectos eran expuestos en aulas y áreas abiertas del Campus y este año la actividad se llevó a cabo de manera virtual.

Con este tipo de actividades se busca promover la conciencia ecológica, así como situar a los estudiantes en las circunstancias reales de la vida profesional. “El objetivo es colocar a los alumnos frente a nuevos contextos y paradigmas sobre cómo resolver problemas, aplicando criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente” explicó el Arq. Roberto Sosa, director de estudios de la facultad.

Asimismo, el Arq. Sosa afirmó que este tipo de actividades son importantes para los alumnos porque les permite tener una visión global del desarrollo promoviendo la propuesta de soluciones con conciencia ecológica, criterios de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente. Esto siempre alineado con la acreditación del “Sello Verde” con la que cuenta la Facultad de Arquitectura.

Acreditación del “Sello Verde”

El Green Fest forma parte de las actividades promovidas por la FARQ para cumplir con la búsqueda de principios de protección del medio ambiente propuesto por la acreditación del “Sello Verde”. Esta certificación valora los esfuerzos de las instituciones educativas por aplicar principios de protección ambiental a través de estrategias preventivas.

“La UNS es una de las primeras universidades de Centroamérica en adaptarse para obtener esta acreditación y esperamos ser un ejemplo para que el resto la incluya” comentó la Arq. Ana María Cruz de García, decana de la facultad.

Proyecto de la alumna Raquel López

Proyecto de la alumna Susana Licona