De las aulas a la práctica: Estudiante de Periodismo ingresa a un medio de comunicación guatemalteco

Publicado el : 18/10/2021

Alicia Utrera es estudiante de segundo año de Periodismo y Comunicación. En su primera práctica de la carrera logró ser contratada por República GT gracias a la oportunidad de hacer prácticas que le da la Facultad de Comunicación (FCOM). Esta experiencia hizo que se enamorara más de la carrera y asegura que es lo mejor que le ha pasado en su vida profesional.

¿Cómo fue tu experiencia en las prácticas?

Me encantó desde el primer día que llegué. Mi jefe inmediato me dio la oportunidad de publicar mi primera nota en un medio. Recuerdo que me dijo que tenía que sacarla en una hora y yo me moría de nervios, pero lo logré. No puedo explicar la emoción que sentí al ver mi primera nota publicada. El medio también me dio la oportunidad de entrevistar a fuentes oficiales y me dejaban proponer temas para cubrir. Es increíble poder disfrutar del periodismo de esta manera.

¿Cómo lograste ser contratada en República GT?

Durante las dos semanas de prácticas pude darles apoyo en todo lo relacionado a la Champions y también sugería algunos temas para los proyectos de las dos copas de fútbol. Al terminar mis prácticas me solicitaron si podía quedarme para llevar a cabo los dos proyectos ya que les había gustado mucho cómo lo había manejado. Acepté, ya que es a lo que me quiero dedicar en el futuro. Además, me enamoré del ambiente laboral y del trabajo en equipo de República GT. Al mismo tiempo, la directora de la sección de República Vive solicitó si podía apoyar con una nota diaria, quedó muy satisfecha con los resultados. Después de que terminara la Copa América y la Euro me quedé apoyando en deportes y en Vive. Seguí por una semana más hasta que uno de los jefes me informó que se había solicitado que yo formara oficialmente parte del equipo.

¿Qué conocimientos de tu carrera fueron necesarios para obtener el trabajo?

Todo lo que he aprendido en la universidad me sirvió muchísimo. Clases como Introducción a la Literatura, que impartía la licenciada Isabel Pivaral de Asensio, me enseñó a redactar. Todo lo de Comunicación Escrita creo que es de suma importancia ya que nos ayuda a comprender a fondo el sentido de una oración y es una de las clases principales que nos ayuda a redactar de una manera correcta y hacer que un párrafo tenga sentido. Información escrita 1, impartida por la licenciada Paola Hurtado, fue con la que tuve mi primer encuentro con el periodismo real. Gracias a esa clase aprendí a redactar crónicas, entrevistas y a diferenciar una noticia de un reportaje. Estos fueron elementos clave que conservaré durante toda mi vida profesional. Además, con ella aprendimos a no conformarnos con poco, esa clase exigía a dar lo mejor de nosotros y a dar nuestro 100%. La clase de Investigación Periodística impartida por el Licenciado Alberto Toro es una de las cátedras que más cosas me enseñó para desenvolverme profesionalmente. Además, de ser un excelente catedrático, Alberto nos indicó en esta clase cómo es realmente redactar una noticia. Teníamos que cubrir eventos en tiempo real y teníamos un tiempo límite para enviar nuestra nota, esto para simular la presión que tienes en los medios y ahora que trabajo puedo comprobar que realmente es así.

¿Cuáles han sido los aprendizajes en República GT?

He aprendido muchísimo, es muy diferente lo que aprendes teóricamente a cuando ya lo llevas a la práctica.  He aprendido a trabajar bajo presión y por consiguiente creo que cada vez redacto más rápido y logro enfatizar más en lo que quiero decir. He aprendido a distinguir qué titular puede llamarle más la atención a la gente. También, a conocer más a mi audiencia y cómo puedo seguir generando interés a mis lectores. El trabajo en equipo es otra de las cosas que me ha enseñado este medio.

¿Cómo ha sido tu experiencia en República GT?

Ha sido de lo mejor desde el día que llegué. Me gusta muchísimo que hayan confiado en mí una sección entera y que me den libertad de manejarla como creo que es mejor. En este momento estoy en proceso de certificarme para poder asistir como prensa a partidos de la Liga Nacional de Fútbol, es algo que me emociona mucho. También, tuve la oportunidad de contactar con distintas atletas olímpicas para la realización de un webinar que se llevó a cabo el viernes pasado. A veces no me la creo cuando escucho: “Ella es Alice la encargada de la sección de deportes” o “ella es nuestra periodista deportiva”. Estoy agradecida con la UNIS por haberme brindado todo lo necesario para poder lograrlo y con el medio por haber confiado en mí la oportunidad de demostrar que podía hacer un buen trabajo.

En vistas al futuro, Alicia busca continuar con su vida estudiantil y, a la vez, contribuir con su trabajo periodístico en las áreas en las que más disfruta ejercer su labor. ¡Felicidades por esta nueva etapa profesional!