Desde Guatemala a Roma con una mirada aristotélica

La catedrática de filosofía y antropología Bessie Zibara participó en el Congreso “Naturaleza Humana: Alma y Cuerpo, Convergencia de Perspectivas” en Roma, organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz que fue sede y por la Universidad de Notre Dame. Zibara imparte los cursos de Antropología Filosófica y Fundamentos del Orden Social en la Facultad de Comunicación, e imparte de igual manera Antropología Filosófica y Ética en la Facultad de Arquitectura. Actualmente trabaja en una investigación sobre la recepción de Aristóteles en el mundo antiguo.

Bessie, como sus alumnos la llaman, comenta que su experiencia fue muy enriquecedora, pues a este congreso asistieron profesionales de alto nivel de los cinco continentes. Era un evento interdisciplinar, que reunió a filósofos, sociólogos, psicólogos, médicos, biólogos y neurocientíficos. La catedrática explica que este tipo de actividades le permite estar actualizada en distintas áreas. Esto aporta en la educación universitaria y permite a los alumnos enseñarles un conocimiento actualizado.

Durante el congreso la Ing. Zibara presentó una ponencia sobre la naturaleza vista desde el libro quinto de la metafísica de Aristóteles. Asimismo, explicó cómo entendía este filósofo la naturaleza humana. La catedrática asegura que es importante en la sociedad comprender a la persona como una unidad de cuerpo y alma; no como dos realidades que se unen, sino como una única realidad que forma al ser humano. No comprender esta relación puede tener repercusiones como propuestas de ley que atentan contra la naturaleza humana, por ejemplo: la legalización del aborto.

Para Zibara la internacionalización de catedráticos que participan en estos congresos ayuda a los alumnos a abrir horizontes, pues un comunicador tiene que saber sobre temas humanísticos y asistir a estas experiencias puede aportar una visión crítica al estudiante sobre lo que sucede en distintos países.

Sobre la importancia de los cursos que imparte Zibara indica que Un comunicador informa eventos humanos” y con estas enseñanzas se les recuerda a los alumnos comunicar de forma que se respete su dignidad humana. Según la catedrática con estos cursos: “los alumnos aprenden a presentar un problema no como un problema político, sino como un problema humano”.