Desde una voz española: cátedras internacionales en la Facultad de Derecho

Desde el 3 de junio, los alumnos de segundo año de Derecho de la Universidad del Istmo (UNIS) han recibido una oportunidad sin igual en su formación jurídica: un curso sobre Ética General impartido por una profesional española, quien forma parte del 15% de catedráticos internacionales de la facultad.

La profesora es Raquel Cascales, una investigadora de la Universidad de Navarra que invierte su tiempo en una amplia gama de objetos de estudio: desde la Estética hasta la Filosofía Contemporánea.

Así cuenta cómo se enamoró de la facultad: “Al acabar la carrera, un compañero guatemalteco con el que estudié me habló de la UNIS y quedé fascinada. La calidad que he encontrado en mis alumnos es muy alta. Me sorprende positivamente todo lo que han leído y lo que saben de filosofía, así como las preguntas que plantean algunos en el aula”.

Para Cascales, la inclusión de profesionales globales en una casa de estudios es relevante para los futuros abogados. “Vivimos en un mundo global y es bueno que el profesorado también refleje esa realidad. El que es internacional otorga frescura y nuevas ideas. Pienso que eso enriquece”, comenta.

El estilo español en la cátedra ha dejado tesoros en las mentes de los alumnos. Uno de ellos es Fernando Carrillo, quien dice que el valor agregado radica en la perspectiva con la que se abordan las clases de Ética, vitales para el ejercicio transparente de la abogacía.

Así lo explica: “Como futuro abogado, el curso me ha ayudado a entender por qué hay que hacer las cosas bien y cómo debo mejorarme a mí mismo como persona. Y que sea impartido por una profesora de Europa da otra visión. A ella le gusta empezar por los detalles y luego irse a la raíz. Te abre la mente”.

El curso está abierto a estudiantes interesados en la carrera de Derecho.