Alumni UNIS destaca como directivo en cadena de restaurantes

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El licenciado Juan Diego Ordóñez terminó en 2016 sus estudios en Administración de Instituciones Hoteleras en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). Durante toda la carrera soñó con lo mucho que podría lograr durante su vida laboral y esta comenzó desde antes de graduarse.

Una de las ventajas de estudiar en la Universidad del Istmo (UNIS) son las clases con profesores de prestigio académico y las prácticas internacionales durante la carrera. Así, el licenciado Ordóñez realizó una pasantía en el restaurante Martín Berasategui en España, donde al terminar le ofrecieron trabajo por sus conocimientos y la experiencia adquirida durante las visitas y aspectos prácticos vistos en las asignaturas cursadas.

“Allí cambió toda mi perspectiva, porque vi que mi carrera no solo tenía alta demanda de empleo, sino que no solo podría dedicarme a hoteles, porque conocía otras industrias. Ese fue el primer ejemplo, porque trabajaba con alimentos”, recuerda. Al volver a Guatemala, se graduó y obtuvo su primer puesto en Guatemala como gerente de restaurantes en Saúl.

En 2017 emprendió un nuevo camino en el Hotel Hyatt Centric como gerente de alimentos y bebidas. Mientras trabajaba allí descubrió que quería impulsar sus conocimientos financieros y volvió a la UNIS para estudiar el Master in Business Administration desde 2019.

En agosto de 2020 comenzó a trabajar en Chili’s Guatemala, donde continúa y ahora se desempeña como gerente de operaciones. Ya acabó la maestría y combina los conocimientos adquiridos en sus estudios para, a partir del análisis de datos, gestionar proyectos y determinar dónde es conveniente abrir nuevos negocios para la compañía a la que pertenece.

La UNIS no solo me dio educación, sino cultura. No solo aprendí sobre hoteles, sino sobre todo tipo de instituciones, como hospitales o centros recreativos, y eso es lo que abre las puertas en todos lados”, cuenta el alumni. “En el campo aprendí cómo todas las clases fueron provechosas, aunque al principio yo no lo viera. Me daba vergüenza contar que estudiaba lavandería y ahora veo lo importante que fue aprender sobre ello porque se necesita en todas las industrias”, añade.

Durante su estancia en la UNIS también tuvo la oportunidad de tomar clases con profesores de distintas facultades, lo cual le abrió la visión sobre cómo aplicar su carrera más allá de la hospitalidad. A su vez, tomó lo más importante de cada disciplina para destacar en Chili’s y en todas las compañías donde ha trabajado.

El exalumno de FCEE planea continuar con sus estudios en el extranjero y así mejorar profesionalmente para explorar las distintas industrias donde puede ejercer un administrador de instituciones hoteleras.

×