Alumnos de Comunicación Audiovisual narran realidades guatemaltecas a través de documentales

Publicado por: jeronimo

Los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad del Istmo (UNIS) tienen la capacidad de descubrir historias para contarlas a través de producciones audiovisuales.  Es por ello, que como proyecto final de la clase de Documentales, los alumnos de tercer año presentaron un documental bajo la cátedra de la Lcda. Edith Gutiérrez. 

Durante el curso, los futuros comunicadores audiovisuales adquirieron los conocimientos teóricos para desarrollarlos en la práctica. Se realizaron dos equipos de trabajo y desde el inicio del curso expusieron las temáticas que deseaban contar. El primero se enfocó en la historia de un hombre que practica ballet y los prejuicios de la sociedad ante el tema.  El segundo abordó las dificultades de usar transporte público urbano. Ambos buscaban relatar realidades que enfrentan los guatemaltecos en su vida diaria. 

Jimena Marroquín fue directora de “Él, ballet”, que narra la historia de Luis Ángel, un joven que es juzgado por la sociedad y su familia por bailar ballet. Así lo explica: “Hubo un momento en donde tuvo que elegir y él escogió seguir su pasión, queríamos desarrollar ese conflicto”. 

[unis_carousel source=»media: 39655,39656,39657,39658,39659″ limit=»5″ link=»image» target=»blank» width=»980″ height=»240″ title=»no»]

Mientras que Saraí Pacheco, directora de “Ruta Roja”, explica que realizar el proyecto audiovisual fue todo un reto. “Nos subimos a las camionetas para relatar los tres problemas principales que enfrentan las personas todos los días: el acoso a las mujeres, los atentados y asaltos. 

El director de esta carrera, el Dr. Javier Pérez Wever indicó que el primer documental muestra que muchos de los prejuicios que existen en la sociedad no tienen un fundamento sólido. Por su parte, Ruta Roja, hace conciencia de que el transporte colectivo en Guatemala es un gran problema y que se necesitan soluciones. 

La realización de los documentales requirió de un árduo trabajo en preproducción, gestión de equipos y habilidad para resolver problemas que surgían en el momento. En estos proyectos los alumnos ponen en práctica todas las habilidades que han aprendido a lo largo de la licenciatura, como técnicas de grabación, guión y edición. Todo ello encaminado a crear historias que aporten valor y transformen la sociedad. 

×