Alumnos de Derecho de la UNIS: Campeones nacionales de Jessup International Law Moot Court Competition

Publicado por: UNIS
De izquierda a derecha: Pablo Herrera, Alejandra González, Ana Lucía Chávez, Fabiola Lima, Diana Dardón y Diego Lima.

El equipo de la Universidad del Istmo (UNIS) de la Facultad de Derecho ganó la ronda nacional de Jessup International Law Moot Court Competition y clasificó para competir en Washington D. C. Esta competencia ha sido reconocida como una de las más prestigiosas a nivel mundial, en la cual participan más de 95 países y aproximadamente 645 universidades. En esta edición, los temas fueron sucesión de Estados, armas autónomas, tarifas y jurisdicción ante la Organización Mundial del Comercio e inmunidad diplomática. 

El grupo estuvo integrado por seis estudiantes de la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario: Alejandra González, Pablo Herrera, Fabiola Lima, Diana Dardón, Diego Lima y Ana Lucía Chávez. Además de la victoria en la ronda nacional, obtuvieron el reconocimiento de Best Respondent Memorial. Alejandra ganó el premio de Mejor Orador y Ana Lucía, el premio a Segundo Mejor Orador. Aunque la competencia implicó mucho esfuerzo y sacrificio, toda la preparación valió la pena por la satisfacción de haber hecho algo bien”, expresó Diana, otra miembro del equipo. 

Por la emergencia del covid-19, las rondas internacionales se cancelaron, pero a través de una ceremonia por Zoom, las autoridades de Jessup reconocieron a todos los campeones nacionales. Según Ana Lucía, recibir la noticia de la cancelación del evento no fue fácil, pero agradecen el aprendizaje, están complacidos con su desempeño y se encuentran más motivados para el próximo año.

Jessup es la competencia de moot courts o juicios simulados más grande del mundo. Es un simulacro de juicio ante la Corte Internacional de Justicia. Cuenta con una etapa oral y otra escrita donde se tratan cuatro problemas diferentes en inglés. 

La competencia busca involucrar a los estudiantes en el estudio y la práctica del derecho internacional. Además del trabajo individual, tuvieron la asesoría de la Lcda. Gabriela Platero, catedrática de la UNIS y coordinadora de Prácticas, quien les brindó las herramientas y el acompañamiento necesario para alcanzar sus metas. “Nos recibió todos los domingos a las siete de la mañana, nos acompañó a todas las reuniones y nos apoyó de forma incondicional”, recuerdan con agradecimiento.

Según compartieron, esta experiencia no fue solo un crecimiento intelectual. Coincidieron en que la relación que cultivaron entre ellos los hizo crecer como personas y les dio un acercamiento a la realidad del ejercicio jurídico.  “La clave es que no solo somos un equipo, sino que nos convertimos en una familia”, agregó Diego.

La Lcda. Platero explicó que “Jessup es la mejor experiencia para tener una exposición directa de la aplicación del derecho internacional”. Agregó que es una actividad para hacer relaciones con estudiantes extranjeros y ampliar los horizontes laborales.

La Dra. Jary Méndez, decana de la Facultad de Derecho, agradeció el trabajo y esfuerzo de los alumnos a lo largo de estos meses. “Significa una gran alegría para nosotros ver el trabajo de los alumnos que construyen su futuro profesional como abogados mundialmente competentes”.

¡Felicidades por este logro y les deseamos muchos éxitos más!

×