Alumnos de la FDER participan en el Primer Modelo Virtual del Consejo Permanente de la OEA

Publicado por: jeronimo

Los jóvenes son parte importante de la sociedad, ya que ellos serán los que tomarán las decisiones de sus países en un futuro. Por ello, con intención de involucrar a los estudiantes universitarios en temas sociales, económicos o políticos, la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza un evento anual para que puedan discutir sobre problemáticas actuales y sean ellos los que generen y creen soluciones innovadoras para las sociedades.  Este año se llevó a cabo el Primer Modelo Virtual del Consejo Permanente de la OEA, de dos días de duración y con la participación de más de 40 universidades internacionales. El tema principal fue el contexto de la pandemia ocurrida por el COVID-19. Desde Guatemala, Francisco Palomo y Luisa Méndez, estudiantes de Derecho de la Universidad del Istmo (UNIS), representaron a la delegación de Colombia en este evento

Cada delegación del evento contó con dos estudiantes. Dos meses antes se sorteó un país para cada pareja y a Luisa y Fernando les tocó Colombia. Además de representar a dicho país, pusieron en alto el nombre de la UNIS y de Guatemala, ya que eran los únicos estudiantes guatemaltecos.

Luisa Méndez, representante subalterna de Colombia en el modelo virtual del Consejo Permanente de la OEA.

En el grupo conformado por Colombia y otras seis delegaciones, el tema principal que se discutió fue el de energía y ambiente. La dinámica era dialogar los temas en un foro abierto con los demás países para formular una serie de recomendaciones que después se pasan a la OEA. “Nuestra propuesta se basó en hacer conciencia a los Estados miembros de la OEA a seguir cuidando el medio ambiente, en específico a limitar los gases del efecto invernadero, por medio de la utilización de energías renovables. El mecanismo que propusimos es por medio de la hidrogenación (cuando se utiliza el hidrógeno como energía), ya que no emite gases de efecto invernadero los cuales son dañinos para el medio ambiente” explicó Luisa, quien fue la representante subalterna.  

Luego se realizó otro foro para presentar las recomendaciones y se seleccionaron tres de las seis propuestas. Una de estas era la del grupo de energía. “En nuestro grupo estaban Brasil y Chile, que son países petroleros y mineros. A ellos no les convenía que recomendaran sanciones a dichas industrias, por lo que se debatió para ver los intereses de cada país. En Colombia están en contra de la minería, por lo que en estos debates uno se tiene que poner del lado del país que le asignaron y defender sus intereses”, comentó Francisco. Esta actividad se realiza cada año para que los jóvenes puedan discutir temas coyunturales; sin embargo, fue la primera vez que se realizó de manera virtual. 

Su coach fue el Lic. Juan Pablo Villatoro, quien los ayudó desde el inicio con todo el proceso de preparación. “Nuestro coach es un gran conocedor del sistema interamericano y fue quien nos ayudó a entender cómo funciona la OEA, que es totalmente diferente a un juzgado. Además, como representante titular tenía que explicar en un minuto nuestra propuesta y Juan Pablo también me ayudó a formularlo para resumir todo en menos de 60 segundos”, comentó Francisco. 

Francisco Palomo, representante titular de Colombia en el modelo virtual del Consejo Permanente de la OEA.

Para Francisco, este fue el primer evento de índole política en el que participó, por lo que tuvo que investigar previamente sobre la OEA y su estructura. Además, aprendió sobre el gobierno de Colombia, cómo estaba conectado con la OEA, sus vínculos y sobre el consumo energético, así como también las políticas públicas y proyectos que están en marcha. “Este evento fue un ejercicio político y no jurídico. Vimos más allá de las leyes, ya que los problemas que resolvimos son más prácticos”, explicó Francisco.

En este tipo de eventos, los jóvenes pueden conocer un poco más de la cultura, geografía, política y temas coyunturales de los otros países. Además de compartir con estudiantes internacionales en los foros, desarrollan propuestas y soluciones que son presentadas ante la OEA y tienen una experiencia en el ejercicio político como jóvenes universitarios. 

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