Apoyo y certificación de ANECA a UNIS en el diseño de sistemas internos de garantía de calidad

Publicado por: UNIS

ANECA ha coordinado desde 2003 proyectos e iniciativas de cooperación con agencias e instituciones de evaluación de la calidad de la educación superior de América Latina en el marco, tanto del Espacio común América Latina-Unión europea (ALCUE), como en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

En octubre de 2017, la Comisión de Certificación de ANECA, una vez examinada la documentación global generada durante el proceso de evaluación del diseño del SGIC de la UNIS, con el objeto de evaluar su grado real de adecuación al modelo AUDIT, adopta la siguiente decisión: 

ANECA el día 05 de octubre de 2017, procede al análisis y evaluación del expediente relativo al proceso de solicitud de certificación del diseño de un SGIC basado en el Modelo AUDIT Internacional, aplicable a la totalidad de los centros que integran la Universidad del Istmo (UNIS). 

 

La documentación que integra dicho expediente comprende: 

Informe de evaluación del diseño del SGIC

Fruto del análisis de esta información, la Comisión de Certificación entiende que: 

El diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la UNIS, a la luz de los resultados documentados por el equipo evaluador, resulta en términos generales adecuado a los criterios del modelo AUDIT Internacional, está suficientemente documentado y detallado y está orientado hacia la mejora continua de los procesos.

En el informe facilitado por el equipo evaluador no se han presentado acciones de mejora necesarias, tan solo recomendaciones relacionadas con aportar un mayor detalle en los mecanismos de control documental, desarrollo de la actividad investigadora y concreción de los indicadores asociados a los procesos. 

Por otra parte, el equipo evaluador ha destacado diversos puntos fuertes en el diseño de este sistema. 

El estudio detallado de todos los elementos citados, ha llevado a la Comisión a debatir sobre la conveniencia de otorgar un certificado al diseño del SGIC de esta Universidad.

Por unanimidad, la Comisión se muestra favorable a la entrega de un reconocimiento externo que facilite el desarrollo e implementación de las buenas prácticas que en materia de gestión de calidad se recogen en el diseño actual del SGIC, y facilite la adquisición de otras nuevas en el futuro. 

De este modo, con todos los datos recabados a la fecha de emisión de este informe, la Comisión de Certificación de manera colegiada, resuelve que el diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad evaluado: reúne, en este momento, las condiciones necesarias para que pueda ser certificado.

De acuerdo a lo contemplado en la Guía de Evaluación del diseño de SGIC de la formación universitaria, así como en la web de ANECA, este certificado de diseño tendrá una validez temporal ilimitada, y no será evaluado de nuevo hasta que la universidad solicite, en su caso, una auditoría de implantación en cualquiera de sus centros, o al conjunto de ellos. 

La Agencia, tras la valoración efectuada por esta Comisión, informará por escrito al representante de la Universidad sobre la decisión adoptada y procederá, en el momento y forma adecuados, a la entrega del correspondiente certificado. 

Nota original: www.aneca.es

×