Arq. Alejandra Tuchan: impulsadora del Paisajismo en Guatemala

Publicado por: jeronimo

Arquitectura

La Arq. Alejandra Tuchan finalizó sus estudios en el 2012 en la Universidad del Istmo en Arquitectura con especialidad en Interiores. Ella eligió la concentración en Medio Ambiente y, desde entonces, ha podido recorrer un largo camino profesional en esa importante área. 

Para la Arq. Tuchan el Medio Ambiente es su pasión y se decidió por optar por esta concentración gracias a su mayor mentor, el arquitecto mexicano Silverio Sierra, quien impartió el curso de Paisajismo en sus años de estudio. “Se iniciaron en la facultad las concentraciones para poder enfocar mi aprendizaje en temas urbanos o ambientales”, y gracias a la experiencia del curso de Paisajismo, descubrió que la naturaleza y la arquitectura podían fundirse en una carrera profesional exitosa, por lo que eligió la concentración en Medio Ambiente.

Durante sus años universitarios logró desarrollar su pensamiento abstracto, lógico y crítico para resolver situaciones en poco tiempo.   Afirma que la UNIS fomentó su interés por enfocar los conocimientos adquiridos hacia la sociedad y también la ayudó a crecer personalmente. También, le permitió hacer grandes amistades con algunos de sus catedráticos y con compañeros de estudio que hoy son colegas.

Asimismo, recalca que la educación de la UNIS es personalizada y que esta permite a los estudiantes enfocarse no solo en los estudios, sino en ellos mismos como personas integrales.  Los alumnos pueden darle énfasis a todas las áreas de la vida que deben estar balanceadas con un crecimiento constante para que realmente sea posible alcanzar el éxito profesional. “La UNIS ha sido el pilar más grande en toda mi carrera profesional y de los más importantes en mi desarrollo personal”, expresa.

[unis_image_carousel source=»media: 48678,48679,48680,48681,48682,48683″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

La Arq. Tuchán suma una gran trayectoria profesional. Ha participado en trabajos profesionales enfocados en interiores con las firmas de Rocío Robles Interiores, Paz Arquitectura y Studio Domus en 2012. En 2015, se unió a la Municipalidad de Guatemala para trabajar en el Paisajismo. Tres años más tarde se unió a otros 9 profesionales del paisajismo para iniciar la fundación de la Asociación de Paisajistas de Guatemala, Guateland, para resaltar la importancia de esta disciplina en el país. 

Uno de sus mayores logros es ser una activista de los espacios verdes dentro de las ciudades y, con ello, haber podido colaborar en más de 200 proyectos de esta índole que suman 85,000 mts² en la ciudad de Guatemala.

Además de los proyectos que ha realizado, es catedrática en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). Ella busca inspirar a sus alumnos de tal forma que vean a la naturaleza y el tratamiento de los sitios como aliados y no como inconvenientes. “Quiero aportar a los alumnos el conocimiento que tengo para que ellos generen sus propias ideas, que van a ir variando según sus intereses y experiencias de vida”, explica. 

×