Arq. Michelle Garrido: una guatemalteca destaca en Alemania y Europa

Publicado por: jeronimo

La Arq. Michelle Garrido ha sabido destacarse fuera de Guatemala. Luego de 6 años viviendo en Alemania puede decir que ha cosechado muchos éxitos. Sus proyectos han ganado premios en Bavaria, Hamburgo y Kiev (El 1er lugar en Bavaria, Alemania,  el 2do lugar en Kiev, Ucrania, una mención honorífica y un primer lugar en Holstenareal para las oficinas de la cerveza Carlsberg). La Arq. Garrido cerró pensum de Arquitectura en noviembre de 2011. “La graduación la programaron para febrero de 2012, de la cual pude llevarme a casa un título con mención de Cum Laude. La ventaja de estos nombres en latín, es que son reconocidos a nivel internacional y, ahora que estoy en Alemania, me sirvió indirectamente para demostrar mi rendimiento académico”, comenta. 

Desde hace 6 años la Arq. Garrido vive en Hamburgo, al norte de Alemania.  Después de graduarse de la Universidad del Istmo trabajó en Studio Domus, Guatemala, durante un año y medio, teniendo cercanía con grandes e interesantes proyectos de los cuales hablaría en sus entrevistas en el otro lado del mundo. Llegó a Alemania por motivos personales y decidió aplicar a trabajos, aún sabiendo que no tenía un conocimiento perfecto del idioma ni tampoco experiencia arquitectónica en el país. “Fue una aventura, pero cuando a uno le apasiona lo que hace, los retos se llevan mejor. Trabajé el primer año en una empresa de Retail Design, donde los estándares y temas de reglamentación son menos estrictos, donde empecé a agarrar el idioma y el modo de trabajo de esta cultura. Desde hace 5 años, trabajo como Project Architect en Blauraum Architekten GmbH, un estudio de arquitectura con proyectos de gran escala en todo el país”, dice. En este estudio se diseñan y planifican diferentes tipologías, pero el fuerte es la vivienda vertical y redensificación en ciudades urbanas. “Mi expertise desde mis estudios fue enfocado a temas urbanos, y en este lugar puedo mezclar tanto estrategias urbanas como soluciones arquitectónicas a detalle. He tenido la suerte de que la empresa tiene prestigio por la calidad de sus proyectos y he podido aprender mucho en la práctica”, asegura la Arq. Garrido. 

Sobre su experiencia universitaria ella comenta que fueron años de mucho aprendizaje y de los que disfrutó, especialmente valora el poder hacer prácticas desde los primeros semestres. Para ella, ver y aprender de primera mano en el medio laboral, dentro de diferentes empresas y estudios de arquitectura, aporta un panorama muy enriquecedor para entender el gremio y los intereses afines a ejercer en el futuro. La exigencia académica también le sirvió para estar preparada para el gremio, específicamente al tener varias entregas de diseño en el mismo semestre. “Definitivamente tener capacidad de síntesis para formular conceptos de diseño en poco tiempo ha tenido ventajas en mi ejercicio profesional”, explica. Para ella, un arquitecto debe tener sensibilidad para analizar y entender el entorno. Explica que debe de entender lo que los usuarios, espacio y tiempo necesitan. “Ya sea para un proyecto existente o uno nuevo, es importante adecuarse y dar lugar a lo que ese espacio necesita, lejos del ego creativo. Para una dosis de inspiración, no hay nada como un buen libro de arquitectura. Eso sí, no sólo ver las fotos sino leer los textos para entender lo que hay detrás de cada proyecto”, comenta. 

[unis_image_carousel source=»media: 46397,46398,46399,46400,46401″ limit=»5″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

La Arq. Garrido ha tenido la suerte de ejercer profesionalmente en un ambiente muy competente y competitivo. Esto le ha motivado a dar resultados con excelencia y a estar siempre a la altura de los retos. “He tenido también la suerte y oportunidad de coordinar proyectos con alcance internacional en cooperación con estudios como Vilhelm Lauritzen o 3XN de Copenhague y principalmente he tenido la dicha de llevar a cabo propuestas de diseño para concursos que han sido premiados y reconocidos dentro y fuera de Alemania”, explica. Algunos de estos proyectos se espera que se lleven a la construcción pronto. Para ella, las oportunidades están a la mano y se trata de buscarlas, tener paciencia y seguir trabajando hasta que los planes tomen forma. “Todo esto, me demuestra que sin importar de dónde venimos, y las habilidades que tengamos que reforzar (como idioma, formas técnicas de construcción y reglamentaciones), si realmente nos apasiona lo que hacemos y estamos dispuestos a dar ese doble/extra esfuerzo, las oportunidades están ahí”. ¿Extraña algo? Sí. La Arq. Garrido asegura que si algo echa de menos es estar involucrada en el ámbito académico. “Tuve tutorías y auxiliaturas en la época de la universidad y ahora con lo que he aprendido pienso a veces que sería interesante compartirlo un poco con los estudiantes de nuevas generaciones. ¿Quién sabe? Tal vez ahora que estamos en una época digital, salga algo interesante desde acá”, concluye. 

×