Arquitectura y diseño al servicio de los demás

Publicado el : 06/11/2019

“Saber para Servir”, el lema de la Universidad del Istmo (UNIS) y el que la Arq. Ivonne Dávila pone en práctica cada día. Desde su graduación como Licenciada en Arquitectura en 2016, jamás ha dejado a un lado su espíritu de servicio con los demás y lo ha combinado perfectamente con su desarrollo profesional. 

Inició su recorrido laboral en la desarrolladora: Mundo Verde, donde durante seis años,  puso en práctica sus conocimientos adquiridos en al carrera y aprendió acerca de construcción, diseño, coordinación, presupuestos e infraestructura. “Estos temas se han convertido en mis favoritos”, mencionó. Además, para ella, al complementarse todas las áreas se logran excelentes resultados en los proyectos. “Si uno no construye, el diseño sigue siendo un concepto”, agregó. 

También ha adquirido experiencia en otros proyectos, pues trabajó en ingenio Magdalena, Distrito Empresarial II y III. Actualmente, Ivonne es una de las guatemaltecas que labora en la firma internacional de arquitectura: Cúre and Penabad, con sede en Miami. 

Con Cúre and Penabad, realizaron el diseño de una escuela en Escuintla como proyecto para el desarrollo del departamento, sin recibir alguna remuneración a cambio. “La arquitectura no es un negocio, es un medio para realizarse como arquitecto y para apoyar a la sociedad, así pensamos en la empresa”, comentó.

El servicio a los demás, no es un concepto nuevo en la vida de Ivonne, ya que durante un año participó como voluntaria en Operación Panito. Se trata de un grupo de voluntarios que todos los sábados brindan desayunos a personas sin hogar. 

“Posada misericordia” es un proyecto de la Arq. Dávila, en el que trabaja actualmente y nació en 2016,  tras su constante contacto y comunicación con personas con distintas oportunidades. Es un concepto de apartamentos con un alquiler accesible, para personas que buscan salir adelante y no cuentan con las suficientes recursos. “Esto es mi razón de ser, ayudar a la gente a que tengan una vida digna”, dijo.  De esta manera Ivonne brinda su experiencia y conocimiento arquitectónico al servicio de quienes más lo necesitan. 

Con la experiencia laboral que posee, aconseja a los estudiantes  de la UNIS que realicen prácticas, pasantías o  trabajen como residentes de construcción en una desarrolladora o urbanizadora.  “De esta manera se da vida a la teoría que nos ha enseñado la Universidad”, finalizó. 

 

Tags:
Categorias: