Ateneos Clínicos: Conocimientos teóricos y aplicación práctica

Publicado por: jeronimo

“Es una experiencia enriquecedora a nivel personal, teórico y práctico”,  dice Sergio Santos, estudiante de la Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad del Istmo (UNIS), respecto a su paso por los Ateneos Clínicos, tras dos años de preparación académica y contacto directo con pacientes.

Sergio es estudiante de segundo año. La Facultad de Humanidades (FHUM) lo ha preparado desde el primer semestre para ser un experto en diagnóstico clínico. Durante su carrera ha expuesto ante la terna evaluadora de los Ateneos tres casos diferentes. En el primero trató a un niño con posibles rasgos de distimia. Después trabajó con un adulto de alrededor de 50 años con adicción a la pornografía y finalmente con una niña que presentaba apego ansioso a su mamá.

Los Ateneos Clínicos son un espacio donde los estudiantes de las Licenciaturas de Psicología Clínica y Psicopedagogía Clínica presentan los rasgos y el diagnóstico clínico en el tratamiento de sus pacientes. “Tenemos 12 minutos para desarrollar el caso, exponer el historial familiar y clínico, además de los antecedentes genéticos del paciente, y el tratamiento que aplicamos”, menciona el futuro psicólogo.

La experiencia de Sergio durante la exposición ha sido muy valiosa, pues la terna está conformada por un equipo de profesionales con distintas perspectivas y metodologías que lo ayudan en el abordaje de los casos. Además, aprende de las experiencias de sus compañeros de carrera, quienes presentan sus diagnósticos y la línea de trabajo realizada, por lo que los utiliza como  guía p

ara futuros pacientes que presentan trastornos más comunes como ansiedad y depresión. 

“Cada licenciado impacta en lo teórico y da una perspectiva práctica y humanística. También plantean casos hipotéticos en los que se combina la enseñanza de los cursos y se integra a lo práctico, lo cual es palpable en la clínica”, dice Sergio. 

En la última etapa de los Ateneos, los estudiantes presentan las conclusiones de su investigación y de las evaluaciones que los apoyaron para el diagnóstico. Además, exponen las recomendaciones para el paciente, su familia, su institución educativa —si lo requiere— y una propuesta de seguimiento para el terapeuta que continuará el caso. 

Los Ateneos Clínicos de la FHUM permiten a los estudiantes convertirse en expertos en diagnóstico clínico.

×