CIHE: Encuentro entre la universidad y el sector empresarial

Publicado el : 17/07/2019
Autor: UNIS

La Universidad del Istmo (UNIS) cuenta con varios centros de investigación creados para solucionar problemas y contribuir con el desarrollo de la sociedad guatemalteca. Uno de ellos es el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE). 

Se trata de un espacio de encuentro entre la universidad y el sector empresarial para estudiar las relaciones entre sostenibilidad empresarial, dignidad de la persona y la ética. Con un enfoque interdisciplinar y humanista imparte conferencias, seminarios, talleres, foros y realiza investigaciones de campo. 

Se fundó en 2005 gracias a la ayuda de empresas nacionales como Cervecería Centroamericana, Empresa Eléctrica de Guatemala y Cementos Progreso que aportaron el capital semilla. Ese mismo año tuvo su primer encuentro académico-empresarial.

De izquierda a derecha: Rafael Alvira de la Universidad de Navarra; Manuel A. Marroquín el entonces rector de la UNIS y Frederick Melville de Cementos Progreso en el primer encuentro académico-empresarial.

El objetivo principal de CIHE es que las empresas sepan la importancia de las personas en las organizaciones, para el bien de la institución y de la sociedad. 

El director ejecutivo de CIHE es el Dr. Hugo Cruz, quien en 2010 empezó a realizar la tesis doctoral sobre balance trabajo-familia en IESE Business School de Barcelona. Dos años después defendió su investigación en la Universidad de Navarra.

A partir de eso, el centro fue pionero en estudiar el balance trabajo-familiar en Guatemala y en 2011 presentó los primeros resultados de investigación empírica sobre dicho tema. 

De izquierda a derecha la tercera persona es el Dr. Hugo Cruz, director ejecutivo de CIHE junto al tribunal que evaluó su tesis doctoral.

En 2012 el CIHE organizó en Antigua Guatemala el primer simposio internacional sobre trabajo-familia en la historia de Centroamérica. Los conferencistas invitados eran de España, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Guatemala. 

El segundo simposio internacional llamado “Paternidad, un valor empresarial por descubrir” se realizó en 2013. Dirigido a directivos para potenciar su liderazgo y desarrollar integralmente a sus colaboradores; así como alcanzar el éxito sostenible y retener el talento de las nuevas generaciones por medio del balance trabajo-familia. 

En el segundo simposio internacional de Paternidad, un valor empresarial por descubrir, que se llevó a cabo en 2013 en Antigua Guatemala.

Actualmente el CIHE está trabajando con cuatro proyectos de formación y de investigación. Los de formación son: “Certificado de especialización en responsabilidad familiar y corporativa”, que aporta criterios sobre cómo integrar la vida laboral, familiar y personal; y el “Certificado de especialización en ética empresarial”, el cual pretende aportar criterios para asegurar la sostenibilidad de la empresa. 

En cuanto a investigación, el CIHE tiene dos líneas prioritarias que son el diagnóstico del Clima Ético de las Empresas en Guatemala, y el diagnóstico de la situación del balance trabajo familia en el área metropolitana de Guatemala. En ambos proyectos de investigación, se cuenta con apoyo, asesoría y traslado de know how de parte del IESE Business School de la Universidad de Navarra. 

Además, dicho centro está empezando a trabajar con la investigación que trata de las modificaciones en el cerebro de las personas que toman decisiones cuando hay temas de ética involucrados. Este tema es parte de la rama de neuroética.

Presentación del primer simposio internacional que realizó CIHE en 2012.

En 2020 el CIHE sería el centro organizador del Encuentro Internacional IFREI, el cual reunirá a especialistas en Responsabilidad Familiar Corporativa en un nuevo espacio para intercambiar buenas practicas del sector empresarial y lo último en investigación sobre los beneficios del balance trabajo familia. 

Sus programas son especializados en formación ética en la cual asisten los altos ejecutivos, para que desde su puesto sean los que mejoren el clima dentro de cada empresa.  

Algunas de las publicaciones que ha realizado CIHE.

Entre las publicaciones que han realizado a través de los años se encuentran: Análisis ético y antropológico de los efectos de un tratado de libre comercio; Análisis ético y antropológico del liderazgo; El aporte del empresario a la sociedad; Análisis del emprendedurismo social, entre otros. 

El CIHE es patrocinado actualmente por la empresa guatemalteca Agrocentro S.A.

Tags:
Categorias: