CLAUSURA DEL DIPLOMADO EN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA SALUD OCUPACIONAL 2020

Publicado el : 03/12/2020
Autor: UNIS

Este año 2020, la Facultad de Ciencias de la Salud firmó una carta de entendimiento con ASOMET. Como consecuencia de ese acuerdo, entre otras acciones se brindó el aval a un Diplomado en Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Salud Ocupacional. El Diplomado comenzó con gran éxito a finales del mes de febrero y desde entonces, más de 200 profesionales han participado en las sesiones mensuales. El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo la clausura del programa con un excelente taller titulado: Conciliación Trabajo-Familia, impartido por el Dr. Hugo Cruz, experto en el tema. 

Debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial, desde el mes de marzo todas las sesiones del Diplomado fueron impartidas por medio de plataformas virtuales y el taller de clausura no fue la excepción. El objetivo del taller era cerrar con broche de oro, resaltando la importancia de poder dedicar tiempo a la familia como parte crucial de la salud emocional y física de los trabajadores, que puede verse afectada eventualmente por un mal manejo de tiempos y tareas laborales.  No se puede limitar la Salud Ocupacional a riesgos y accidentes laborales, sino que es importante verla de un modo integral, tomando en cuenta todos los aspectos que afectan al trabajador como persona humana. 

El taller se dividió en dos partes. La primera se centró en la resolución de un caso sobre una empresa en la que se presentaba un dilema sobre la oportunidad de considerar o no la  flexibilidad de horarios y el entorno familiar o personal del trabajador. Esta metodología permite habitualmente que los participantes puedan desarrollar habilidades de toma de decisiones y análisis, por medio de la discusión de un caso real sobre un tema en particular. Gracias a la activa participación de los asistentes, esta primera parte se desarrolló perfectamente, pudiendo dejar una perspectiva diferente sobre el balance trabajo-familia en cada uno de ellos. 

En la segunda parte del taller, El Dr. Cruz impartió una conferencia donde mostró diferentes estudios que se han realizado sobre niveles de salud emocional de los trabajadores en diferentes partes del mundo, incluyendo Guatemala. Estos estudios muestran que es indispensable que las personas encargadas de la gestión de personal tomen en cuenta los varios factores que mantienen a sus trabajadores motivados en sus empresas. Hacerlo así es un beneficio de doble vía, ya que cuando la empresa se preocupa del aspecto personal de cada trabajador, este se siente apoyado y se identifica más con la empresa, haciendo que realice mejor su trabajo y favoreciendo su permanencia en la empresa.  

Consideramos que prever este taller al final del Diplomado ha constituido la clausura ideal. Sabemos que todo el programa llenó de beneficios, nuevas herramientas y valiosa formación académica a cada uno de los profesionales que participaron. El objetivo de ASOMET y FSAL es formar profesionales de excelencia, tanto en el ámbito académico como humano, para que puedan servir mejor a la institución en la que laboran y a la sociedad en su conjunto. 

En la Facultad de Ciencias de la Salud estamos contentos del resultado y seguimos con el empeño de promover más programas educativos, que son necesarios en todo el ámbito empresarial, para proteger lo más valioso de una empresa: sus trabajadores. Sabemos que gracias a esta estrecha colaboración con ASOMET podremos continuar trabajando en programas de educación continua e ir creando también nuevos posgrados para aportar a la formación de los trabajadores que se dedican a la Salud Ocupacional y la Medicina del Trabajo en la Región.

Tags:
Categorias: