Comunicación Audiovisual, arte e ilustración: el camino de María Andrée Contenti

Publicado por: jeronimo

La Lcda. María Andrée Contenti es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Istmo. Desde pequeña ha sido creativa y artística y al graduarse del colegio buscaba una carrera que le permitiera explotar su creatividad. “En mi adolescencia empecé a pintar, fue un proceso que se me dio naturalmente y me sirvió muchísimo para canalizar todas mis emociones. Desde ese momento yo sabía que iba a hacer algo creativo en el ámbito laboral pero sinceramente no sabía qué. Empecé la carrera de Bellas Artes, pero después de tres años me di cuenta de que necesitaba algo más”, explica. En su clase conoció a varios compañeros cineastas y le pareció que esa podía ser una manera en la que pudiera expresar su creatividad. Al final decidió cambiar de carrera y fue así cómo llegó a la Universidad del Istmo. 

Sus años de formación en la UNIS le permitieron experimentar en muy diversos ámbitos de la creatividad: aprendió sobre diseño, ilustración y animación, así como sobre otras áreas audiovisuales. “Hoy en día me dedico a varias cosas, pero todas propias. El ser emprendedora es una de mis metas. Tengo un estudio de diseño y me especializo en crear identidades de marca ilustradas. Además, toda mi vida he pintado murales y es un trabajo serio y divertidísimo que mantengo.   Y mi más reciente emprendimiento es Marte Portraits, se trata de retratos ilustrados que vendo tanto nacional como internacionalmente”, comenta María Andrée. También se ha podido especializar pues al terminar su licenciatura estudió dos másters en Barcelona: uno en diseño gráfico y otro en ilustración aplicada al diseño. 

[unis_image_carousel source=»media: 49589,49590,49591,49592,49593,49594,49595,49596,49597,49598,49599,49600,49601,49602,49603″ limit=»15″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

Su experiencia universitaria fue muy positiva y le permitió aprender herramientas que a día de hoy le sirven en su trabajo diario. “Al inicio de la carrera pensaba que sería puramente audiovisual, lo cual me llamaba la atención, pero cuál fue mi sorpresa cuando acabé aprendiendo de marketing, narración, cine, filosofía , periodismo, animación, edición y un sinfín de cosas más. Gracias a eso hoy en día tengo una caja de herramientas fuertísima para mi vida profesional”, asegura. Hoy, enfocada en el diseño y en la ilustración, explica que también ve siempre la relación con la comunicación al trabajar áreas de marketing, publicidad y complementarlo todo con el universo gráfico. También considera que las clases de ética que recibió durante la carrera le han aportado algunas de las cualidades más importantes que posee como profesional. “Desde ser puntual con mi clientes, ser honesta con los tiempos de entrega, elegir bien mis proyectos ya que algunos no comparten mis mismos valores, etc. Son todas cosas que hago gracias a mi ética de trabajo”, comenta. 

Diariamente María Andrée se siente agradecida por las oportunidades que ha recibido y esto la mantiene motivada y con ganas de trabajar cada vez más duro. “Tuve una oportunidad académica muy buena que no desaproveché y que  me ha ayudado a acercarme a todas mis metas. Una de mis metas a largo plazo es que mi estudio crezca a nivel internacional y nacional, poder contratar a un equipo y poder trabajar en esto diariamente, porque es  lo que amo”, concluye. ¿Sus sueños? Crecer sus emprendimientos y quizás algún día ser parte del equipo de ilustración del New York Times.

×