UNIS Design Fest: La explosión de creatividad vuelve a la presencialidad

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El UNIS Design Fest es una actividad académica en la cual los alumnos de todas las licenciaturas de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), en las áreas al aire libre del campus, realizan proyectos llenos de creatividad y ponen en práctica lo aprendido en las aulas. Se realiza desde 2016 y, a causa de la pandemia durante el 2020 y 2021, se limitó a presentar virtualmente algunos de los proyectos elaborados por alumnos de cada semestre, de cada una de las 5 carreras que ofrece la FARQ; pero este año, la Universidad del Istmo (UNIS) está lista para regresar a un evento presencial, en donde se mostrarán los proyectos de todos los #CreativosUNIS.

Se trata de un festival de creatividad con un tema en común, para que los estudiantes aporten ideas de mejora o soluciones a través de los campos en los que se forman: 

  • Arquitectura
  • Arquitectura con especialidad en Interiores
  • Diseño Gráfico
  • Diseño de Ambientes 
  • Diseño Industrial con especialización en Vestuario. 

Para esto, integran equipos de tres o cuatro personas y pueden elegir cómo enfocar sus proyectos.

Durante los 2 años con restricciones por la pandemia, se pidió a los estudiantes trabajar alrededor del tema “Realidad y virtualidad”, debido al auge de las plataformas digitales. Trabajaron desde casa proyectos como infografías, renders, fotografías, videos, entre otros, a través de las metodologías de design thinking aportadas por los profesores. 

El regreso del UNIS design Fest a modo presencial será un gran evento ¡una explosión de creatividad! Se llevará a cabo el sábado 30 de abril de 8:30 a 9:30 de la mañana y el tema para este año es Diseño e Identidad Guatemalteca.  Se comunicó a los alumnos desde mediados de semestre para que formaran sus grupos y comenzaran a trabajar en sus ideas. Uno de los propósitos es dar a conocer la riqueza cultural del país y reforzar los conocimientos que se tienen sobre los distintos grupos étnicos que existen.

“La presentación final se hace en abril, pero la experiencia dura más tiempo porque trabajan en ella durante casi dos meses. En ese lapso también tienen la mentoría de sus profesores y al finalizar se califica su desempeño”, explica el arquitecto Roberto Sosa, director de estudios de FARQ.

Para María José Jerez, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, la experiencia del año pasado fue muy buena porque obtuvo tantos conocimientos como en las ediciones anteriores, cuando la pandemia aún no llegaba a Guatemala. Aun así, le emociona volver a realizar esta actividad de forma presencial “porque da la oportunidad de visitar muchos proyectos y ver cómo varias personas pueden dar soluciones distintas a un mismo tema. Es como ver una figura donde todas las aristas son distintas, pero se complementan”, cuenta.

Ahora trabaja junto a sus compañeros en la propuesta para este año, la cual se enfocará en Guatemala como marca de país, desde la perspectiva del diseño gráfico. “Eso es precisamente lo que buscamos, que enriquezcan sus conocimientos a partir de su trabajo y el de otros. También es una buena oportunidad para formar equipos interdisciplinarios”, añade el arquitecto Sosa. Para conocer de cerca sus proyectos creativos, solo necesitas registrarte y asistir al evento.

Dale un vistazo a cómo se vivió el Design Fest en años anteriores:

 

×