Design Fest 2021: Un giro a la realidad y la virtualidad

Publicado por: jeronimo

Cada año, para fomentar la creatividad y el arte de sus alumnos, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) realiza el Design Fest. Se trata de un festival artístico universitario que ofrece una experiencia llena de color y diseño a todos los participantes por medio de diversas actividades para el desarrollo profesional de los estudiantes. En este evento, se presentaron los mejores proyectos al público de manera virtual, para reconocer la calidad de trabajo y en cada proyecto se representó el tema principal el cual fue: “Realidad y Virtualidad”.

Para los alumnos, el reto de esta sexta edición fue mostrar sus diseños y su creatividad por medio de los métodos de design thinking y de herramientas digitales. Desde la especialidad de cada carrera, los alumnos hicieron una propuesta de diseño, la cual respondió al reto que se les asignó de acuerdo con el tema principal de proyectos que trabajaron en sus clases. Posteriormente, se presentaron los mejores trabajos en el festival. Entre los formatos que produjeron hubo: videos, fotografías, renders, elaboración de infografías, diseños, etc.

Según la Lcda. Tere de Molina, directora de la carrera de Diseño Industrial con especialidad en Vestuario (DIV): “la realidad y la virtualidad en DIV son dos temas que coexisten, ya que la realidad en diseño va unida a la virtualidad. En este tiempo de pandemia todas las marcas lograron reinventarse, hacer lo posible en lo imposible a través de esta virtualidad que se logró en las redes sociales y comunicación social.  Por ello, los alumnos trabajaron una colección con un enfoque diferente adaptándose a la realidad. Varios demostraron que se podía trabajar con tecnología diferente, como lo han realizado algunas casas de moda”, comentó. Los estudiantes de segundo a cuarto año de DIV, diseñaron colecciones desde el patronaje, vestuario, accesorios hasta el calzado. Todas las colecciones se enfocaron en la sostenibilidad, para crear una consciencia en ayudar al planeta y así crear un menor impacto ambiental.

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Los estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico de primer año realizaron una composición con base en fotografías e ilustraciones que mostraron una representación de su “Yo real vs el Yo virtual”. Debían identificar gustos principales, intereses y elementos significativos a nivel personal, y así unificar la realidad y la virtualidad. Mientras los de segundo año, debían de crear una infografía. Por otro lado, los de tercer año evaluaron la identidad de un emprendimiento que nació en la pandemia para hacer cambios necesarios según la necesidad de la marca y crear una propuesta de diseño para dar a conocer la nueva imagen. Por último, los de cuarto año diseñaron el packaging de un restaurante y los de quinto año hicieron una campaña publicitaria para motivar a seguir trabajando desde casa de forma virtual.

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“La interacción social que se está viviendo es virtual, pero al mismo tiempo la virtualidad se ha vuelto en una realidad. Esto lo plantea cada alumno desde su punto de vista y cada proyecto es una respuesta arquitectónica a una realidad y una virtualidad que se está viviendo”, comentó el Arq. Erick Torres, director de la carrera de Arquitectura. Por esta razón, los alumnos de Arquitectura enfocaron sus proyectos en el tema de la realidad y virtualidad. Los de primer año realizaron un vídeo de una construcción en la realidad de su maqueta. Los de segundo hicieron un proyecto de una estructura que resaltó el tema principal del festival. Mientras que los de tercer año, crearon un recorrido virtual 360 para una propuesta arquitectónica de una escuela de arte. Los de cuarto año diseñaron un nuevo concepto de diseño para el Mercado de Artesanías. Por último, la alumna María Ximena Juárez de quinto año, mostró su proyecto de graduación que trata de un centro para el desarrollo senil ubicado en Villa Canales para poder atender a un 47% de la población de ese municipio.

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Basados en los conceptos de virtualidad y realidad, los estudiantes de Diseño de Ambientes debían de investigar y proponer ciertos diseños de ambientes o de productos para enfrentar y vivir la pandemia. Para lograrlo, alumnos de segundo año implementaron una lámpara de doble altura en el lobby de un hotel con estilo contemporáneo guatemalteco y fusionar en el diseño el tema principal. Los de tercer año diseñaron el ambiente de una casa de descanso en Río Dulce y el reto de la actividad era transmitir el concepto inicial de la casa de manera virtual en un vídeo. Los de último año, realizaron una propuesta de diseño para el consulado de Bombay en Guatemala y el otro grupo la hicieron para una sala de emergencias médicas.

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Cada año, el Design Fest organizado por la FARQ permite el desarrollo de creatividad en los alumnos. Además, abre un espacio para que puedan dar a conocer los mejores proyectos al público en general de manera virtual y se reconozca la calidad de trabajo que realizan.

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