Destino Roma: Una vivencia periodística que abrió mi vida

Publicado por: jeronimo

Entrevistar a viajeros originarios de todos los continentes, cruzar a diario la majestuosa Plaza de San Pedro y caminar por las calles que descansan dentro del Vaticano… Hace seis meses hubiera pensado que leía la rutina de un célebre corresponsal de una cadena televisiva en Roma, Italia. Hoy, como estudiante de Periodismo y Comunicación en la Universidad del Istmo (UNIS), sonrío al recordar que así podría resumir mi estancia de tres meses en la Ciudad Eterna.

Hace unos días volví a pisar tierra guatemalteca, con el corazón agradecido. Completé mis prácticas profesionales de televisión en Rome Reports, una agencia internacional de noticias especializada en la cobertura informativa del Papa, El Vaticano y Roma. ¿Me preguntas cómo describiría mi experiencia? Te respondo así: fue una travesía que abrió mi vida. 

La aventura destapó el panorama que había formado acerca de cómo se ejerce el periodismo. Sabía cómo transmitir contenidos a través de la radio y el papel, pero buscaba ejercitar más con la televisión. En Roma, aprendí a contar historias de impacto a través de esa pantalla chica, un arte que no cualquier comunicador domina. Adquirí destrezas para armar guiones, redactar con un lenguaje universal, seleccionar declaraciones relevantes, resaltar imágenes espectaculares, etc. ¡Todo con una temática vaticana! 

Antes de viajar, tenía una noción del manejo del equipo audiovisual y las plataformas de contenidos de los medios. Mis días en la oficina de Rome Reports, situada a escasos metros de la Sala de Prensa del Vaticano, se encargaron de abrir el cofre que encerraba ese conocimiento. ¡Vaya forma de hacerlo! Fui designado para asistir en grabaciones producidas por ganadores de premios Emmy, y también para manejar todas las plataformas de la agencia durante las fiestas de fin de año. Fue un honor haber superado estos retos en otro continente.

Mi aventura romana no solo me regaló habilidades, sino también me presentó a personas valiosas. Amplié mi red de contactos con comunicadores que han recorrido las cuatro esquinas del mundo en busca de historias que valen la pena. Además de grandes amigos, mi pequeña agenda conoció a directores de medios europeos, periodistas independientes en Italia, corresponsales sudamericanos, vaticanistas españoles, etc. Quién sabe, quizás en el futuro dejarán de ser conocidos y se convertirán en mis compañeros de la sala de redacción. 

Esta aventura nunca hubiera podido materializarse sin el apoyo de la UNIS. Mi casa de estudios es la responsable de que Rome Reports, que les abre las puertas a decenas de pasantes alrededor del mundo, haya recibido a un aprendiz guatemalteco a punto de titularse como periodista. La internacionalización que fomenta la universidad es un tesoro que ha dejado oro en mi vida y en la de muchos otros estudiantes.

¿Me preguntas si recomiendo realizar prácticas en el extranjero? Con otra sonrisa, respondo que sí. No solo sonrío porque recuerdo mis jornadas en Roma, sino porque estoy seguro de que tu vida como persona y profesional también se abrirá de manera extraordinaria. Vai avanti, amico!

×