Diseñadores gráficos y su papel en tiempo de coronavirus

Publicado por: Andrea Castillo

En estas últimas semanas habrás visto más de algún boletín informativo acerca del coronavirus, logos de grandes empresas que han cambiado su diseño para promover la unión entre las personas o incluso pancartas de cómo lavarse las manos con tu canción favorita. Pues detrás de todo esto hay un diseñador gráfico que le ha tocado sacar su creatividad para poder informarte de la mejor manera lo que sucede en estos tiempos. ¿Quieres saber cómo se desempeña un diseñador gráfico desde su casa?

Virginia Cruz, diseñadora gráfica y catedrática de la Universidad del Istmo (UNIS), explica que, gracias a la tecnología, el trabajo en casa se puede realizar de la misma manera como en una oficina. Lo único que se necesita es: Internet, computadora o una Tablet y programas de diseño. 

La tecnología también permite hacer vídeo llamadas con los clientes, mandarles los artes por diferentes plataformas. Incluso pueden enviarlo por chats para que lo apruebe desde esa vía. La tecnología es un aliado en estos momentos para los diseñadores. 

Por otro lado, si eres estudiante de diseño y quieres en algún momento dedicarte a ser freelancer, esta será tú oportunidad para poder tener la experiencia de trabajar desde casa. Virginia recomienda asignar un espacio en tu hogar que se convierta en tu escritorio de trabajo (lo más alejado de la cama o de la televisión). Esto permitirá que tu mente se concentre como si estuvieras en una oficina. “Los diseñadores pueden adaptarse a cualquier entorno, solo necesitamos un lugar de trabajo y nuestra computadora”, afirma Virginia. 

Además, en esta carrera, la organización es la clave del éxito para poder trabajar desde casa. Leslie García, estudiante de tercer año de Diseño Gráfico en la UNIS, comenta que en estos días de cuarentena ha realizado un horario y se ha organizado para poder estudiar, seguir sus clases de la UNIS en línea, hacer sus tareas e incluso trabajar desde casa.

“Este tiempo no se trata de vacaciones, se trata de poder rendir al máximo académicamente, porque la universidad nos ha brindado las herramientas y nuestra carrera es muy versátil para hacer home office”, explica Leslie.

En esta cuarentena también se aprende. Este tiempo es para sacarle provecho al máximo, ya que varias plataformas han compartido cursos en línea gratuitos o a precios súper bajos para que los diseñadores puedan aprovechar el tiempo para aprender nuevas técnicas y herramientas de diseño en el tiempo que, sin cuarentena, pasarían generalmente en el tráfico. 

Esta carrera se ha caracterizado por entregarse al cien por ciento en cada arte que realiza. Mientras diseñan, las horas se pasan volando y casi siempre se pasan de su hora de salida en el trabajo. En estos tiempos de home office, el diseño es un gran aliado para la sociedad, los diseñadores tienen la oportunidad de comunicar a la sociedad de una manera más agradable y también aprovechan el tiempo para pasar más tiempo en familia, hacer ejercicio o aprender más sobre este apasionante mundo del diseño.

×