Dist: Un evento anual para inspirar a los estudiantes de Diseño Gráfico

Publicado por: Alejandra Arriola

Diseño del Istmo (Dist), una semana en que la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) utiliza para inspirar a estudiantes, profesionales y aficionados del diseño, celebra su decimosexta edición con el tema Dreamland. La temática fue seleccionada por los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Diseño Gráfico, organizadores del evento.

Dreamland se eligió con el fin de representar que la mente de cada diseñador es un mundo lleno de imaginación, ideas y sueños por descubrir. “Fue una experiencia emocionante y real en la que pusimos en práctica nuestro liderazgo, manejo de tiempo, empatía y el trabajo en equipo”, explicó Andrea García, alumna del comité organizador.

El Dist es un evento que nació en el 2005 impulsado por la Lcda. Virginia Luna, directora de la carrera, con el nombre de Comunicar, Hacer Cultura. Este era un día para invitar a profesionales internacionales, al igual que, ponerse al corriente con las tendencias en el mundo de la comunicación visual. Con el tiempo abarcó toda una semana que incluyó a talento nacional, junto con más ramas del diseño gráfico, como diseño interactivo, modelado 3D, y animación. “La academia te da las bases, pero se necesita ver cómo las competencias adquiridas son relevantes en el mundo laboral y eso es lo que da el Dist”, expresó la Arq. Ana María de García, decana de FARQ.

Este año se estableció que los talleres y conferencias serían virtuales por lo que los estudiantes organizadores abrieron la puerta para que cualquiera interesado pudiera participar. Además, adaptaron las actividades clásicas a la nueva modalidad. El Mercado Artesanal de Diseño para apoyar emprendimientos fue sustituido por cupones y giveaways para dar a conocer las distintas marcas.

Las conferencias pasaron de un horario simultáneo a un horario más versátil que permitió a los asistentes ser parte de todos los talleres y conferencias en los que estuvieran interesados. “Decidimos hacer los cambios para que las personas pudieran darse un respiro, disfrutar de las conferencias y poder tener un intercambio con los ponentes”, comentó Gabriela de León, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Diseño Gráfico y miembro del comité organizador.

Hacerlo virtual también les dio la posibilidad de ofrecer más talento extranjero, como Alejandro Flores, fundador y director del estudio de diseño Human; Erick Tran, animador de Los Simpsons y fundador del estudio de animación Chavvo Studios y Andrea Tobar, ilustradora y dueña de su propio negocio. “El Dist nos ha abierto puertas con empresas que no nos conocían por la distancia, a la vez que permite que los estudiantes conozcan personalmente a sus figuras inspiraciones y capten parte de sus conocimientos”, explicó la Lcda. Virginia Cruz, coordinadora de semestre de la carrera de Diseño Gráfico.

El evento brinda una guía para los futuros profesionales sobre qué rama desean especializarse. “El diseño gráfico es bastante amplio, por lo que tener una visión general y su aplicación en la vida real nos da la posibilidad de tomar una decisión” comentó Michelle Turton, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Diseño Gráfico y miembro del comité organizador. Además, da un estímulo extra, ya que algunos de las conferencistas son alumni de la facultad.

Asimismo, pone a prueba sus habilidades desarrolladas durante la carrera con los concursos. Este año hubo tres concursos: Fotografía, Ilustración y Branding. Los primeros lugares fueron:

  • Sabrina Castañeda Castillo, ganadora del concurso de branding de Repuestos Total y acreedora de un Nintendo Switch, es estudiante de segundo año de Diseño Gráfico. Para su propuesta se inspiró en la estructura de las calles y avenida de la ciudad, lo que se vio representado en el logotipo.
  • Alcira Nicolle Díaz García, ganadora de un cuadro, botones, stickers y coasters con su arte en el concurso de Ilustración y estudiante de quinto año de Diseño Gráfico. Se inspiró en las cosas que la hacen perderse en su imaginación, como el mar y el cielo.
  • Mariela Alejandra Flores López, ganadora de un kit de iluminación en el concurso de Fotografía y estudiante de segundo año de Diseño Gráfico. Ella se inspiró en el sentimiento que brindan los sueños, ya que hay algunos maravillosos, que parecen imposibles que pocos se atreven a alcanzar.

“Siempre disfruto de los concursos en DIST, me permiten explorar mi creatividad y desafiarme personalmente”, expresó Mariela. A lo que Sabrina añadió que los concursos son una forma de mostrar su pasión por la carrera, a la vez que puede adquirir más experiencia.

[unis_image_carousel source=»media: 52992,52995,52996,52997,52998″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Felicidades a los participantes y al equipo organizador que hizo una semana llena de sueños y creatividad. Para conocer más del Dist y sus ponentes visita la página oficial aquí.

×