Diversidad y magnanimidad: tres artistas entregan piezas al MURB

Publicado por: Carlos Raul Kestler

El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB), que descansa en los corredores de la Universidad del Istmo (UNIS), alberga piezas que deslumbran por su técnica, composición y mensaje. Pero detrás de cada una hay un artista que brilla por su espíritu de magnanimidad, que busca revolucionar la sociedad guatemalteca a través de la belleza. Tres de esas grandes mentes son Mod Cárdenas, Alexey Marroquín y Ricardo Silva, quienes donaron o prestaron sus creaciones al MURB durante el primer semestre de 2021.

A criterio de Lic. Aldo Bianchi, director del MURB, este trío de artistas agrega un valor especial a la museografía que engalana el campus de la UNIS. Dice que cada uno aporta estilos y conceptos diversos que, en el futuro, servirán para formar colaboraciones nuevas. “Son nombres connotados de la escena guatemalteca e internacional. Tener sus piezas aquí es palabra mayor. Estamos sumamente agradecidos porque confiaron en el museo”, expresa.

Mod Cárdenas realizó un tríptico que se encuentra en el vestíbulo del Centro Estudiantil titulado “El encuentro”, para ser el ícono de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Guatemala. Hace cinco años, Cárdenas se convirtió en el primer artista que impartió una conferencia para el MURB y, desde entonces, participa en las colecciones. Tiene un estilo figurativo y abstracto y se le considera como uno de los nombres más influyentes del arte urbano en el país. Esta es la obra que donó:

Por su lado, Alexey Marroquín, un artista expresionista, matérico conceptual, prestó siete piezas que se exponen en el segundo nivel del edificio de la Rectoría que corresponden a las series “Dinámicas energéticas y geométricas”. Simpatiza con la corriente matérico conceptual y destaca por el uso de metales y materiales industriales en sus obras. Ha expuesto en Estados Unidos, España e Italia. Esta es una de las creaciones que prestó al MURB:

En el primer nivel del edificio de la Biblioteca UNIS está la obra que donó Ricardo Silva, titulada “Utopía Primaveral en Rojo”, un pintor chileno-guatemalteco inclinado por el expresionismo y el figurativismo abstractos. Este autor siente una afección especial por la labor social y humana que puede levantar el arte. Ha vivido en Nueva York, Estados Unidos, y ha presentado sus creaciones en más de diez países de América y Europa. La pieza que donó es esta:

Para el Lic. Bianchi, los trabajos de estos tres artistas motivarán la reflexión en cualquier persona que los contemple, sin importar su edad o conocimiento especializado. Si quieres vivir esa experiencia, puedes escribir a partir de marzo a murb@unis.edu.gt para agendar tu recorrido virtual gratuito. Puedes programar tu cita entre las 8 y las 12 horas, de lunes a viernes. ¡Las obras de estos autores diversos y magnánimos te esperan!

×