Doctor Hugo Cruz presentó investigación en Buenos Aires, Argentina

Publicado el : 29/10/2019
Autor: UNIS

El pasado 24 de octubre 2019, el Dr. Hugo Cruz, Director Ejecutivo del CIHE-UNIS, presentó en Buenos Aires, Argentina, un avance de su investigación post doctoral sobre neuroética. El paper se titula: “¿Cómo se llega a ser corrupto? Un diálogo entre la ética aristotélica, la teoría de la acción humana, la neurociencia y la Behavioral Ethics”.

El Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School (Universidad Austral, Argentina), realizó una call for papers para su Conferencia Anual sobre Ética y Compliance. De los papers recibidos, escogieron diez para una poster session y, de estos, escogieron a los dos mejores para su presentación en vivo en la sesión plenaria de la Conferencia. Uno de esos dos mejores papers fue el que escribió el Dr. Hugo Cruz en coautoría con el Dr. Joan Fontrodona, del IESE Business School y con apoyo de UNIS Business School. El otro paper que eligieron fue el de Konstantina Tzini, profesora del INCAE de Costa Rica.

Si desean descargar el paper de los profesores Cruz y Fontrodona, pueden hacerlo a través de la página web del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School.

 

El abstract del documento presentado:

De acuerdo con los autores, a nivel global se han estudiado causas exógenas de la corrupción. Sin embargo, han identificado un vacío en la literatura académica porque se ha prestado poca atención a la dimensión personal del origen de la corrupción. En este sentido la pregunta de investigación es: ¿cómo llega una persona a ser corrupta? Es decir, ¿llega a ser corrupta repentina o paulatinamente? Para responder a estas preguntas, los autores proponen la consideración de cuatro aportes teóricos: el análisis de Aristóteles sobre el origen de los hábitos; la teoría de la acción humana en las organizaciones y el surgimiento de aprendizajes (Juan Antonio Pérez López); la neurociencia por medio del concepto de neuroplasticidad; y la Behavioral Ethics. Con base en esta revisión de literatura, se llega a sugerencias para fortalecer el Compliance, por medio de la incorporación de estos enfoques en los programas institucionales de formación ética.

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