El arte es para todos, en especial para las nuevas generaciones

Publicado por: UNIS
Fueron invitadas dos escuelas a un recorrido por el Museo Unis Rozas-Botran para promover el arte.

Para promover el arte desde las nuevas generaciones, el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB), invitó a tres grupos de distintas escuelas para realizar un recorrido a través de los pasillos del museo. Esta actividad es parte de la función social que realiza el MURB.

Las escuelas invitadas fueron: la Escuela Oficial Rural Mixta no. 1495, San José los Pinos y la Escuela Rural Mixta el Naranjito que está ubicada en carretera a San Juan Sacatepéquez, Aldea el Naranjito. Los estudiantes que asistieron eran de cuarto y sexto primaria.

La Escuela San José Los Pinos visitó las instalaciones de la UNIS para conocer las obras del MURB

La actividad consistió en darles una visita por el MURB con la temática de la nueva colección «Ventanas del tiempo», que está dedicada al bicentenario de la independencia de Guatemala, que se conmemorará en el 2021. Se pueden encontrar obras de los siglos XX y XXI de diferentes artistas guatemaltecos y centroamericanos. Además, se cuentan con piezas prehispánicas y coloniales como aporte temporal de distintas instituciones que complementan la museografía de este año.  La combinación de las diferentes piezas crea un diálogo de tiempos para fortalecer nuestra identidad.

Según la Lcda. Ana Lucía Méndez, directora en funciones del MURB, comenta que “En el recorrido recalcaron la riqueza de cultura, la fusión de dos imperios -maya y español-, un encuentro de dos mundos y dos fuerzas que se unen para hacer más fuertes la cultura guatemalteca.  A través de las obras se fomentó el orgullo a la identidad como guatemaltecos.”

Durante el evento hubo una participación activa de los alumnos por conocer la historia de su país a través del arte. Fue una dinámica interactiva por medio de preguntas de lo que podían apreciar en las obras y cómo se relaciona con Guatemala. El objetivo era encontrar sentimientos y emociones para fomentar la inteligencia emocional. También los valores que pueden ver en las obras y como ellos pueden vivirlos desde donde se encuentren para dar un mejor aporte a la sociedad.

[unis_carousel source=»media: 36167,36166,36168″ limit=»3″ link=»image» target=»blank» width=»1360″ height=»260″ title=»no»]

Al finalizar el recorrido por el museo, se realizó una actividad artística en donde los estudiantes plasmaron sus propósitos sobre como ellos aportarán desde su ámbito para ser de Guatemala un mejor país.

[unis_carousel source=»media: 36169,36170,36171″ limit=»3″ link=»image» target=»blank» width=»1360″ height=»260″ title=»no»]

Uno de los objetivos que tiene la Fundación Rozas-Botrán es democratizar el arte y que todos, desde los niños hasta los adultos, tengan acceso a ello.

Al final de la actividad, se les brindó una refacción a los alumnos para que pudieran convivir y conocer otras partes de la Universidad.

×