El camino a la Inter-American Human Rights Moot Court Competition 2019

Publicado por: jeronimo

Como parte del Club de Moot Courts de la Facultad de Derecho, mis compañeros y yo tenemos la oportunidad de formar parte del equipo que participará este año en la “Inter-American Human Rights Moot Court Competition”, que se llevará a cabo en Washington D.C. durante el mes de mayo, representando a la UNIS.

La “Inter-American Human Rights Moot Court Competition” es una competencia trilingüe en donde mediante una imitación del modelo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realiza un juicio correspondiente al tema asignado relacionado con los Derechos Humanos, en donde cada equipo representa al Estado o a las víctimas en un caso hipotético que aborde dicho tema. Este año el tema de la competencia es la protección de los migrantes bajo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Nuestro equipo integrado por los estudiantes Paulina Mendoza, Francisco Palomo, Diego Bran y mi persona, conjuntamente con el apoyo de nuestro coach Juan Pablo Villatoro, alumni UNIS, hemos llevado una larga preparación desde julio del año pasado. En los primeros meses logramos conocer acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y comprender a profundidad los temas respecto a situaciones migratorias. Una vez fue publicado el caso hipotético, en diciembre del año pasado, comenzamos a trabajar con él y a analizar desde cualquier perspectiva, así cuando posteriormente nos asignaron el rol de Estado comenzamos con la elaboración de un memorial en donde se exponen los alegatos respecto a la defensa de esta postura, basados en una amplia gama de fundamento doctrinal y jurisprudencial. Como punto final los últimos dos meses, nos ha correspondido la preparación de los oradores para las rondas orales, las cuales corresponden a la fase final de la competencia.  

La experiencia de participar en un Moot Court es muy enriquecedora, tanto en el ámbito académico como en el personal, se logra desarrollar una capacidad de análisis crítico, de oratoria y de aprendizaje académico conjuntamente con habilidades de trabajo en equipo, de organización y de compromiso. ¡Sin duda alguna, ha sido una experiencia única!

×