El CEO y la seguridad de la organización

Publicado el : 03/11/2020

El presente artículo es parte de una serie de artículos que será publicados y que elaboran los antecedentes a tenerse presentes para definir y precisar las debilidades/vulnerabilidades de la empresa, asunto básico para definir los riesgos a que ella puede estar expuesta. 

El presente artículo desarrolla los tópicos más importantes que habrán de ser abordados, para la elaboración del plan de seguridad de la organización. En el presente se abordarán los temas de “políticas de riesgos” y “la organización para elaborar el plan de riesgos”. 

Las políticas de riesgo

Estas están orientadas a reducir la vulnerabilidad de la empresa y sus negocios, como también su prestigio y su integridad; se dará prioridad a:

  • – Las unidades organizacionales, sus activos y operaciones que tengan el carácter de estratégicas; es decir, aquellas que generan parte importante de los ingresos y las que contienen o representan las ventajas competitivas de la empresa en el negocio;
  • – Los activos fijos de planta que representan una inversión de alto costo para la empresa o cuya sustitución tomarían un plazo extremadamente largo. 

El riesgo puede tener su origen en el entorno o al interior de la organización; es necesario, por lo tanto, conocer las influencias externas y predecir sus tendencias y las maneras como éstas pueden afectar a las operaciones de la organización. Deberá contemplarse, además, los riesgos que pueden provenir de acciones de terceras personas, como el comportamiento de la competencia, por ejemplo. 

Se establecerán políticas sobre diferentes aspectos que representan eventuales riesgos para la empresa y sus negocios, como podría ser los riesgos que:

  • – Afecten o inhiban el logro de las metas de venta;
  • – Afecten o inhiban las acciones y metas de crecimiento; 
  • – Ponga en situación comprometida el prestigio de la empresa;
  • – Hagan perder competitividad a la empresa o a algunas de sus marca/productos;
  • – Representan acciones de plagios de marca/productos, y acciones de competencia desleal;
  • – Afecten la integridad de la organización y de los activos de la empresa:
  • – Afecten a los procesos y/o los plazos en el transporte de las exportaciones de la empresa;
  • – Problemas derivados de la inestabilidad de los mercados de capital. 
  • – Obstaculicen o impidan el logro de metas financieras
    • – Mejorar la cotización de las acciones de la compañía, 
    • – Mejorar la razón de endeudamiento,
    • – Mejorar la liquidez de la empresa;
  • – Situaciones derivadas de acciones de terrorismo, corrupción, desastres de la naturaleza, y otros.
  • – Representan pérdidas para la organización, la pérdida de talentos en los que se ha realizado una inversión importante. 

Las políticas que se formulen constituirán la base para definir las estrategias sobre riesgos asignados a cada unidad de la organización, contemplados en el plan de seguridad o de contingencia de la empresa.

La organización para elaborar el plan de riesgos, base para el plan de seguridad o de contingencia.

El tamaño de la empresa, su complejidad y las características de sus operaciones ayudarán a definir la forma como gestionar el plan de seguridad o de contingencia. 

Una empresa de tamaño mediano y sin mucha complejidad en sus operaciones, podrá valerse de un comité asesor del gerente/CEO para elaborar y ejecutar el plan de contingencia; comité que estará integrado por los gerentes de los departamentos de línea y de los de apoyo, bajo la dirección del gerente/CEO; tendrá el soporte secretarial-administrativo necesario. 

Una organización de tamaño mayor abordará los asuntos de seguridad por medio de una unidad especial asesora al gerente/CEO. Su responsabilidad consiste en proveer el apoyo técnico necesario a la gerencia/CEO y a los gerentes de departamento en la elaboración y gestión del plan de seguridad, al tiempo supervisar las instalaciones, equipos y operaciones de la empresa en cuanto a la aplicación de las normas de seguridad vigentes, asunto del que informará al gerente/CEO, a quién sugerirá cualquier nueva disposición o norma a ser aplicada o la ampliación y cambio de las existentes.

Tags:
Categorias: